Actualizado 21/05/2007 19:12 CET

Economía/Motor.- Los aparcamientos y garajes facturaron 790 millones de euros en 2006, un 10% más

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que componen la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) cerró el pasado ejercicio con una facturación conjunta de 790 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 10% en comparación con los datos del ejercicio precedente, informó hoy la Asociación en un comunicado.

Asesga indicó, a su vez, que terminó 2006 con un total de 1.070 empresas adscritas, que cuentan con una plantilla de 6.500 trabajadores en aparcamientos, garajes y zonas de estacionamiento regulado.

En la actualidad, las compañías que se encuentran integradas en la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes gestionan 1.390 aparcamientos en toda España, lo que les permite ofertar más de 360.000 plazas en todo el territorio nacional.

Asesga se encuentra inmersa en un plan estratégico trienal (2007-2010) que se basa en la adaptación de la legislación española y europea. Esta normativa implica "importantes aplicaciones tecnológicas" para que las empresas puedan proceder al cobro por minutos.

Asimismo, este plan estratégico contempla la integración del sector del aparcamiento en las políticas de movilidad urbana y también recoge un impulso a la transparencia, tanto en lo que se refiere a las relaciones con las Administraciones como con los ciudadanos.

Por otro lado, la Asociación, como parte de esta iniciativa hasta 2010, está redactando un Código de Buenas Prácticas, con el fin de impulsar los aspectos antes citados a través de prácticas comerciales éticas y de una conducta socialmente responsable, a partir de la legislación del sector.

Finalmente, Asesga también está trabajando en el desarrollo de un 'Libro Blanco' del sector del aparcamiento, que analizará "en profundidad" su evolución, así como su situación en España, sus prioridades y sus necesidades de inversión, entre otros aspectos.