Economía/Motor.- Aprobar el carné de conducir "a la primera" cuesta 892,68 euros, un 7,3% más que en 2007

Actualizado 11/11/2008 19:59:15 CET

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obtención "a la primera" del permiso de conducir tiene un coste medio de 892,68 euros, lo que representa un incremento del 7,3% en comparación con elpasado año, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre los precios de 275 autoescuelas de veintinueve ciudades.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que el precio del carné en la autoescuela más cara y en la más barata puede llegar a variar "hasta 983 euros", a lo que agregó que A Coruña, Granada y Santander son las ciudades "más económicas" para obtener el permiso de conducir frente a Pamplona, Zaragoza y Logroño, "que son las más caras".

Asimismo, matizó que existe una "importante" diferencia de precios entre autoescuelas de una misma ciudad, hasta el punto de que el usuario se puede llegar a ahorrar un 94,9 por ciento en el mismo municipio. Sin embargo, aseguró que "la mayoría de las autoescuelas tienen precios sospechosamente muy parecidos".

"Hay autoescuelas que tienen exactamente los mismos precios, lo que se puede traducir en una falta o un recorte de competencia y es inadmisible que pacten los precios porque en ese caso estarían vulnerando la legislación", sentenció Sánchez.

En este sentido, apuntó que en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Madrid, Cuenca, Huelva y Salamanca los precios están "calcados" en "casi todas" las autoescuelas, incurriendo en una práctica ilegal, por lo que Sánchez pidió "competencia" entre los diferentes establecimientos y la "comparación de los precios" entre los usuarios.

DOS TIPOS DE ALUMNOS

La organización, además, distingue entre dos tipos de alumnos: el que aprueba "todo" a la primera y el que suspende "en dos ocasiones" el examen práctico. Para este último usuario, afirmó Sánchez, el precio medio del permiso de conducir sería de 1.529,83 euros, 637,15 euros más que si aprobase a la primera.

"El incremento del precio sería de un 71 por ciento respecto al alumno que ha aprobado a la primera, ya que se ve obligado a renovar el expediente por haber agotado las tres convocatorias", afirmó Sánchez.

Por ello, desde la asociación aconsejan al usuario comparar precios entre distintas autoescuelas y preguntar "expresamente" si los precios llevan incluido el IVA o las tasas de tráfico. Además, es necesario que el alumno sea "crítico" con el profesional que les va a impartir las clases y exija su "cualificación".

"Se trata de un sector libre donde lo único regulado son las tasas de tráfico, por lo que las patronales aconsejan precios orientativos para que las autoescuelas no se pasen en los precios aunque la mayoría de las veces son abusivos", concluyó Sánchez.