Actualizado 15/02/2007 12:18

Economía/Motor.- El beneficio de Michelin cae un 35,5% en 2006 por el alza de las materias primas y la energía

PARIS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos Michelin cerró el pasado año con un beneficio neto de 573 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,5% en relación con las ganancias contabilizadas durante el ejercicio anterior.

El gerente de Michelin, Michel Rollier, explicó que los resultados de la multinacional gala se vieron afectados el pasado año por la subida de sus costes externos, especialmente de las materias primas, de la energía y de las operaciones logísticas.

Además, las medidas de reestructuración restaron en 2006 un total de 220 millones de euros a los resultados del grupo, como consecuencia principalmente del cierre de dos factorías en Canadá y en Nigeria.

La cifra de negocio de la compañía francesa se situó el pasado año en 16.384 millones de euros, con una progresión del 5,1%, mientras que sus ventas en términos de volumen se incrementaron un 0,7%. Por contra, el resultado operativo cayó un 29%, con 1.118 millones de euros.

De esta forma, el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) se situó en el 6,8% al cierre del pasado ejercicio, 3,3 puntos menos que en el año anterior.

Michel Rollier avanzó que a lo largo de este año Michelin espera mejorar su facturación y su margen operacional en relación con 2006, "en línea con los objetivos estratégicos que la corporación se ha fijado para 2010".