Actualizado 03/05/2007 13:09

Economía/Motor.- El beneficio trimestral de BMW cae un 38,1% por los menores extraordinarios y la fortaleza del euro

MUNICH (ALEMANIA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán BMW, formado por las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, obtuvo un beneficio neto de 587 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 38,1% respecto a las ganancias de 948 millones contabilizadas en el mismo período de 2006.

BMW explicó que el descenso de su beneficio es consecuencia de los menores ingresos extraordinarios, ya que en 2006 la empresa procedió a la venta de bonos convertibles en acciones del fabricante británico de motores para aeronaves Rolls-Royce, lo que le reportó 375 millones.

Además, el grupo justificó la caída de sus ganancias por el efecto negativo derivado de la apreciación del euro en relación con el dólar y el yen, así como por las inversiones realizadas en la renovación de la gama y en el lanzamiento de nuevos modelos.

El presidente de BMW, Norbert Reithofer, indicó que los resultados del primer trimestre se ajustan a las previsiones, al tiempo que avanzó que las ventas mundiales de la compañía se situarán en 2007 en torno a 1,4 millones de unidades.

No obstante, la empresa admitió que la fortaleza del euro y los elevados precios de las materias primas seguirán afectando de forma negativa a los resultados en el resto del ejercicio, aunque BMW espera compensar este impacto gracias al crecimiento de sus ventas y a las medidas para mejorar la eficiencia y la productividad.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Munich se situó en 11.951 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo, lo que se traduce en un aumento del 2,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El beneficio antes de impuestos se situó en 852 millones de euros en el primer trimestre de 2007, con un retroceso del 34,3% sobre el mismo período del año anterior. Sin incluir los extraordinarios, la caída del beneficio se limita al 11,7%.

LAS VENTAS SE ESTANCAN.

Las ventas mundiales del grupo se estancaron en el primer trimestre con 333.276 unidades, un 0,1% más, si bien la empresa espera registrar incrementos en los próximos meses gracias al lanzamiento de nuevos modelos.

Por marcas, las entregas de BMW se situaron en 286.185 unidades entre enero y marzo pasados, un 1% más, en tanto que las matriculaciones de Mini cayeron un 5,1%, con 46.978 unidades, y las de Rolls-Royce se elevaron a 113 unidades, un 5,6% más.

El beneficio antes de impuestos de la división automovilística alcanzó 609 millones en el primer trimestre, un 20% menos, debido al efecto del tipo de cambio de divisas, a los elevados precios de las materias primas y a la renovación de la gama. Los ingresos crecieron un 1,7%, con 11.418 millones.

Por último, la división de motocicletas incrementó sus ventas un 20,9%, con 23.029 unidades, con lo que sus ganancias crecieron un 17,2% (34 millones de euros) y su facturación aumentó un 17,3% (367 millones de euros).