Actualizado 29/10/2009 18:09

Economía/Motor.- BMW y SGL invertirán 90 millones en una 'joint venture' que producirá fibras de carbono

MUNICH (ALEMANIA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico alemán BMW ha firmado un acuerdo con la empresa SGL para la formación de una 'joint venture' que se dedicará a la producción de fibras de carbono y productos textiles semiterminados para su utilización en la fabricación de automóviles, informaron hoy las dos compañías, que invertirán inicialmente 90 millones de euros en este proyecto.

La nueva empresa conjunta estará operada a través de dos sociedades, una primera que tendrá su base en Norteamérica y otra con sede en Alemania. BMW será el propietario del 49% de las acciones de esta 'joint venture', mientras que SGL mantendrá el 51% del capital restante.

Las dos firmas tendrán la misma participación en el consejo de administración de la empresa y la puesta en marcha de esta compañía conjunta permitirá la creación, inicialmente, de 180 nuevos puestos de trabajo en Norteamérica y Alemania.

NUEVO VEHÍCULO URBANO.

Por otro lado, el presidente de BMW, Norbert Reithofer, explicó que la formación de esta 'joint venture' servirá para el desarrollo de una novedosa tecnología y de las materias primas necesarias para el desarrollo de su futuro vehículo urbano Megacity.

"El grupo SGL se está moviendo en el negocio del automóvil con nosotros como un socio fuerte", explicó Reithofer, al tiempo que destacó que esta compañía conjunta permitirá avanzar en materia de arquitectura de los vehículos, de diseño ligero y de utilización de materiales.

Por su parte, el consejero delegado de SGL, Robert Koehler, apuntó que esta alianza con BMW marca un hito en la utilización de las fibras de carbono en una escala industrial para el sector del automóvil.

La fibra de carbono se introducirá en el nuevo vehículo urbano de la firma alemana y permitirá reducir su peso y mejorar sus prestaciones, al tiempo que logra disminuir las emisiones de dióxido de carbono del automóvil.