Actualizado 24/09/2009 15:13

Economía/Motor.- Bruselas insiste en que examinará "con sumo cuidado" todas las ayudas públicas a Opel

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea examinará "con sumo cuidado" todas las ayudas públicas otorgadas a Opel Europa por Alemania o cualquiera de los gobiernos europeos implicados, entre ellos España, para asegurarse de que estos subsidios respetan "escrupulosamente" las normas comunitarias y no están ligados al mantenimiento de las plantas o de puestos de empleo en los territorios nacionales, insistió hoy el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.

"Tanto la comisaria Neelie Kroes como yo mismo hemos sido muy claros . Vamos a examinar con sumo cuidado todas las ayudas dadas por las autoridades alemanas y por los otros Estados miembros, incluidos Reino Unido, Bélgica, España y Polonia, concedidas a Opel", reiteró el portavoz este jueves en rueda de prensa.

"Vigilaremos que respetan escrupulosamente las reglas del mercado interior y las reglas de ayudas de Estado", añadió.

El ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, ha enviado una carta a Kroes en la que cuestiona la viabilidad del plan empresarial de Magna para Opel y le pide que garantice "una solución basada en criterios comerciales y no una que esté determinada por la intervención política y los subsidios", según publicó este jueves el rotativo británico 'Financial Times'.

A este respecto, Todd confirmó la existencia de esta carta pero aseguró que "no cambia en nada" la posición adoptada por Bruselas ante el plan de reestructuración de Magna para Opel y las ayudas estatales porque vigilar que estas medidas no estén sujetas a criterios no comerciales es algo "que ya está haciendo" la Comisión.

Preguntado por si comparte la idea británica de que el plan de Magna no es viable, el portavoz comunitario se limitó a aclarar que Bruselas no ha recibido aún todos los detalles de Berlín y que valorará las condiciones cuando puedan estudiar "qué ayuda, cuánto y cuándo" se ha concedido.