Actualizado 25/05/2007 21:12

Economía/Motor.- Carlos Espinosa dice que el "divorcio amistoso" de Chrysler y Daimler no afectará al empleo en España

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de DaimlerChrysler España, Carlos Espinosa de los Monteros, aseguró hoy que "el divorcio amistoso" entre Chrysler y Daimler, tras acordar el consorcio automovilístico germano-estadounidense la venta de su filial Chrysler al fondo de inversión Cerberus Capital Management, "no supondrá ninguna reducción de personal" en España.

Tras inaugurar un concesionario en Sevilla, puntualizó que esta venta no supone "motivo de preocupación alguno" para los trabajadores de la compañía, reiterando que "no afectará" a la plantilla española, que ronda los 7.000 empleados.

A este respecto, explicó que en la fusión de Daimler y Chrysler en 1998, "se pusieron unas esperanzas que no se han visto finalmente cumplidas", y añadió que, "tras no obtener las sinergias deseadas, se optó por llevar a cabo la venta".

El consorcio automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler acordó el pasado 14 de este mismo mes la venta al fondo de inversión Cerberus Capital Management del 80,1 por ciento del capital de su filial estadounidense Chrysler, que se encuentra en una "difícil" situación económica, por un importe total de 5.500 millones de euros.

La multinacional que preside Dieter Zetsche anunció que una filial de Cerberus se hará con la mayor parte de Chrysler, mientras que el 19,9 por ciento del capital restante se mantendrá en poder de DaimlerChrysler.

Asimismo, el acuerdo entre Cerberus y DaimlerChrysler recoge que las marcas que componen la filial estadounidense, Jeep, Dodge y Chrysler, mantendrán las obligaciones sobre el pago de las pensiones y los seguros sanitarios de los trabajadores del grupo.

DaimlerChrysler indicó que la operación se completará durante el tercer trimestre de este año e informó de que este acuerdo supondrá una reducción de su beneficio neto de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.