Actualizado 22/02/2007 14:35

Economía/Motor.- CC.OO. afirma que el problema de Delphi es "de mucha envergadura" y que "hay que cerrar filas"

CÁDIZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de CC.OO en Cádiz, Manuel Ruiz, afirmó hoy que el cierre planteado para la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) es un elemento "de mucha envergadura" y afirmó que "hay que cerrar filas" entre agentes sociales, sindicatos y políticos. Además, manifestó que es necesario que la Junta de Andalucía busque alternativas para el empleo a los 1.600 trabajadores de la empresa.

En rueda de prensa, Ruiz indicó que el cierre de la planta "va a abrir un periodo intenso de movilizaciones y cierta conflictividad en la Bahía porque estamos hablando de empleo y no de ganar más" y añadió que "hay que buscar apoyo en todos los frentes", ya que "es un problema muy importante para la Bahía por lo que supone de pérdida de empleo industrial". Asimismo, aseguró que su sindicato estará presente en las "negociaciones, en la movilización y en la confrontación para dar salida a la situación tan grave que se ha planteado".

Además, manifestó que "no estamos pensando ahora mismo en medidas no traumáticas, sino en mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo". Ruiz señaló que "esto no afecta sólo a la planta, sino a la economía de toda la zona", por lo que en referencia a la Junta de Andalucía, insistió en que "es muy difícil ir a medidas no traumáticas y es necesario que busque alternativas para el empleo".

En cuanto al motivo del cierre de la planta de Delphi en Puerto Real, Ruiz señaló que "el temor se inicia cuando la General Motors, la empresa matriz en América, presenta su situación de quiebra y reordenación de sus actividades". En este sentido, manifestó que "cuando este tipo de empleo está a decisiones de multinacionales, además tan alejadas de donde están este tipo de empresa, es susceptible que un movimiento de esa naturaleza llegue a estas zonas". Así, afirmó que "eso son los peligros de que la economía y el sector industrial dependa de multinacionales donde la empresa matriz está muy alejada de la realidad social donde están instaladas".