Actualizado 09/11/2007 13:18

Economía/Motor.- CCOO critica la supresión del Plan Prever porque limitará los efectos del nuevo impuesto medioambiental

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras considera que la supresión del Plan Prever el próximo 1 de enero "va a mitigar sustancialmente" los efectos sobre el medio ambiente de la reforma del impuesto de matriculación, que desde 2008 estará ligado a las emisiones de CO2 de los vehículos.

En un informe sectorial, al que tuvo acceso Europa Press, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. recuerda que los coches más antiguos son los causantes directos de la mayor contaminación que producen los vehículos en particular y el sector del transporte en general.

De hecho, el 60% de las emisiones de CO2 de los automóviles procede de los vehículos que tienen una antigüedad superior a diez años, que en el caso de España representan el 32% del parque automovilístico.

"Por ello, puede resultar contraproducente penalizar a determinados vehículos y suprimir las medidas de rejuvenecimiento del parque de vehículos para incentivar la reducción de emisiones", argumenta CC.OO.

REFORMA BUENA PARA LA INDUSTRIA.

Por lo que respecta al nuevo impuesto de matriculación vinculado a las emisiones de CO2, el sindicato indica que se trata de una reforma "positiva desde la perspectiva de relacionar fiscalidad con medio ambiente", así como por su efecto fiscal neutro.

Según CC.OO., el hecho de favorecer a los vehículos menos contaminantes, incluso excluyéndolos del gravamen, es una buena decisión para la industria, ya que las plantas españolas están especializadas en la gama media baja, puesto que el 75% de los coches 'made in Spain' emite menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro y el 55%, menos de 120 gramos por kilómetro.

Por último, el informe apunta que, pese a la creciente demanda de modelos de gama media-alta, el fuerte endeudamiento de las familias por las subidas de tipos puede provocar una retracción del consumo y una reorientación de la demanda hacia vehículos con motores más pequeños y con menores emisiones.