Actualizado 24/11/2006 14:05

Economía/Motor.- CC.OO. Navarra se posiciona en contra de la reunión solicitada por UGT con el grupo Volkswagen

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Navarra, José María Molinero, se mostró hoy contrario a la reunión solicitada por UGT con el responsable de Recursos Humanos del grupo Volkswagen para abordar de qué manera puede afectar a la planta de Landaben las reestructuraciones emprendidas en Alemania y Bruselas. "No creemos que deba mezclarse la situación que están viviendo los compañeros de Bruselas, con la realidad que tenemos en este momento aquí", dijo.

Molinero aseguró que es en el comité europeo donde se tienen que tratar las cuestiones colectivas. En cambio, lo que afecte a Pamplona, indicó, "debe tratarse" con la dirección de Landaben.

Asimismo, aseguró que cuando se negociaba un convenio colectivo para Volkswagen Navarra a "ningún sindicato del grupo se le ocurrió pedir una reunión extraordinaria" para plantear si ese proceso tenía relación con su planta.

"CC.OO., ante el conflicto de VW Bruselas, no ha planteado ninguna reunión con la dirección del consorcio, ni lo ha tratado con los compañeros de UGT", aseguró. De todas formas, Molinero dijo que si otro sindicato quiere pedir una reunión puede hacerlo pero no para abordar cuestiones como el futuro de la planta navarra.

DESPERTAR FANTASMAS.

A Molinero le "preocupa" que después de resolver el convenio colectivo "de forma satisfactoria para Pamplona, "sin recortes salariales y con el compromiso de lanzar el nuevo modelo Polo en Pamplona", se pueda "poner en cuestión" el futuro de la planta.

A su juicio, con la solicitud de una reunión se "despiertan fantasmas" cuando "las cosas están lo suficientemente asentadas". Por este motivo, pidió "sosiego y rigor" al consorcio, a los sindicatos, a los políticos y a los medios de comunicación.

Para Molinero, el futuro de la planta de Pamplona quedó asegurado con los acuerdos de 2002, en los que se pactó una reducción de salario y jornada. Por ese motivo, subrayó que la negociación de un convenio colectivo para Volkswagen Navarra "no ponía en ningún caso en riesgo el futuro y la viabilidad de la planta".

Al mismo tiempo, recordó que la fábrica de Landaben es "una de las plantas más rentables de todo el consorcio, tanto en calidad como productividad y costes laborales".

Molinero cree que decir que los despidos anunciados en Bruselas pueden tener consecuencias en la Comunidad foral es "empeñarse" en situar a la planta de Landaben en "un entorno de riesgo". "No entiendo por qué nos está mezclando", indicó.

NEGOCIACION DE UN CONVENIO.

Por otro lado, criticó que "hace varios meses", la anterior dirección de UGT Navarra, ámbitos políticos del Gobierno e incluso "algún 'escribidor'" utilizaron como "arma arrojadiza cosas que no deberían haberse utilizado".

Molinero recordó que cuando se negoció la reducción de la jornada y de los salarios en Volkswagen Navarra, "para evitar 600 despidos", sólo hubo una reunión con la alta dirección, el Gobierno foral, el Central, con Eduardo Zaplana como ministro de Trabajo, y las organizaciones sindicales en el Palacio de Navarra. "Y resolvimos el problema con el acuerdo que todo el mundo conoce, y que tiene implícito el compromiso de futuro de este centro", manifestó.

El secretario general de CC.OO. Navarra transmitió su "solidaridad" a los "compañeros belgas": "Ya hemos trasladado nuestro deseo de que la solución de sus problemas se haga de forma no traumática, que es como viene siendo costumbre en este consorcio".

Finalmente, Molinero agregó que es "urgente" que se defina el equipo directivo de la planta de Landaben para hablar con ellos de los "compromisos" y establecer así la fecha de lanzamiento del nuevo modelo, abordar las inversiones que se van a acometer y negociar "las medidas de flexibilidad". A su juicio, con la definición del equipo directivo se eliminaría "un elemento de incertidumbre".