Actualizado 03/01/2006 14:14

Economía/Motor.- CC.OO. ve "imprescindible" aprovechar la capacidad comercial de Volkswagen para potenciar la marca Seat

BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, Joan Coscubiela, consideró hoy "imprescindible" que, "si se quiere potenciar la marca Seat, se aproveche todo el potencial comercial que tiene el grupo Volkswagen". De lo contrario, se trataría de "intentar atar de manos la capacidad que tiene Seat", añadió.

En una entrevista concedida a Europa Press, Coscubiela afirmó que, "si no hubiera tantos condicionantes de grupos de poder dentro de Volkswagen, esto sería bastante lógico". Además, sostuvo que las gamas de producto de Seat y de Audi son "complementarias", por lo que a Volkswagen "no le debería dar ningún tipo de miedo" que Seat utilizase la red comercial de Audi para vender sus productos.

En relación a la posibilidad de que 'La Caixa' entre en el accionariado de Volkswagen para influir en las tomas de decisión que afecten a su filial española, Coscubiela aseguró que la caja de ahorros tiene capacidad para "decidir su estrategia de inversión". En cualquier caso, apuntó que "los problemas de Seat en relación a Volkswagen son un poco más complicados".

Por otra parte, el secretario general de CC.OO. de Catalunya consideró que el pacto sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía --que incluye 660 despidos forzosos-- no perjudicará a los sindicatos firmantes (UGT y CC.OO.) en las próximas elecciones sindicales de la compañía.

"En cualquier caso", añadió, la decisión de CC.OO. no atendía al "impacto negativo o positivo" que pudiera tener sobre esta central sindical, sino a "la viabilidad de futuro de Seat".

Además, recordó que el pacto "ha minimizado de forma considerable el impacto del planteamiento hecho por la empresa", que suponía 1.346 despidos forzosos. Esto, según Coscubiela, "no habría sido posible" si se hubiese dejado la decisión sobre el ERE "en manos de la autoridad laboral". "Nadie se puede creer que la Generalitat hubiese rechazado totalmente el expediente de Seat, evidentemente", agregó.

Asimismo, indicó que tras el ajuste de plantilla "se dan las condiciones para abordar el problema más de fondo de Seat, que es su potenciación dentro del grupo Volkswagen".

En este sentido, explicó que CC.OO. exige el cumplimiento de los compromisos de inversión y la garantía de una "mayor defensa de Seat dentro de Volkswagen, con el mantenimiento de Seat como marca propia y su defensa por parte del consorcio".

Contenido patrocinado