Actualizado 16/06/2006 18:23

Economía/Motor.- CCOO de Volkswagen Navarra plantea un convenio 'puente' y UGT recupera las demandas aprobadas en enero

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Volkswagen Navarra continúa dividido ante la propuesta de la dirección de prorrogar el IV convenio, vencido en 2004, hasta mayo de 2007.

UGT abogó hoy por continuar con la negociación del V Convenio Colectivo, iniciada hace 18 meses, y presentó un texto basado en las demandas aprobadas por la plantilla el 26 de enero y en la oferta de la empresa del 27 de marzo, que incluye medidas de ahora. CCOO se posicionó a favor de la negociación de un "convenio de tránsito", de dos años de vigencia, en línea con la propuesta lanzada por la empresa el 31 de mayo para tratar de desbloquear la situación.

LAB también defiende continuar las negociaciones sobre el pacto del 26 de enero. "Ahora que UGT vuelve a lo del 26 de enero no entendemos que CCOO se vaya a otro lado", comento Benito Uterga. CGT, aunque en esta ocasión no se posicionó, se ha venido manifestando en el mismo sentido. Las partes volverán a reunirse el lunes, a las nueve y media. La reunión de hoy se celebró después de que UGT pidiera la semana pasada un receso para definir su postura.

INICIATIVA DE UGT

UGT se posicionó a favor de un "convenio ya" y discrepó de que la prórroga sirva para normalizar la situación. "Quizás esta situación que quieren normalizar la hayan provocado los que lo dicen, y asumen ahora esta propuesta como una salida lavándose la cara a costa de la plantilla y de su futuro", valoró el sindicato, quien avanzó que si el resto de secciones asume como una solución esta prórroga UGT no pondrán "palo en las ruedas". En este caso, reclama que se ofrezcan las "mayores garantías" sobre el futuro de la factoría.

Sobre la base de lo aprobado el 26 de enero, UGT pide una vigencia que vaya más allá de 2008, año de cambio de modelo, y que defina el proyecto industrial (asignación del sustituto del Polo, inversiones, plantilla y producción). También considera necesario incluir aspectos económicos, de prejubilaciones, flexibilidad, cláusula de revisión salarial, temas sociales, condiciones de trabajo salud laboral, etc.

PROPUESTA DE COMISIONES

CCOO apoya la negociación de un convenio de tránsito, el V Convenio, de dos años de vigencia, entre abril de 2005 y abril de 2007, e índice en cuestiones económicas, prejubilaciones o bajas incentivadas y reducción bolsa. También propone que se aborde en una mesa el futuro de la factoría (fechas y plazos de lanzamiento, inversiones, producción, plantilla y flexibilidad).

El sindicato demanda una paga de 1.000 euros para toda la plantilla a la firma del convenio; consolidación en tablas de un incremento salarial por encima del IPC de 2004; y un incremento salarial del 4%; una reducción de cuatro días de la deuda que se adeuda a la empresa; y prejubilaciones y bajas incentivadas.

Desde otros sindicatos se rechazó esta propuesta, pues consideran que no es un "convenio en su globalidad", ya que un pacto de empresa recoge más aspectos que los económicos.