Actualizado 10/09/2008 19:22

Economía/Motor.- La CE abre una investigación sobre una ayuda de 57 millones que Rumanía quiere dar a Ford

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy una investigación en profundidad sobre una ayuda pública de 57 millones de euros que Rumanía pretende otorgar para financiar un programa de formación destinado a los trabajadores de la fábrica de Ford en Craiova, en el sudoeste del país. El Ejecutivo comunitario "tiene dudas" sobre la compatibilidad de esta subvención con las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado.

En particular, Bruselas cree que estos fondos se utilizarán para financiar acciones de formación que Ford tendría que organizar en cualquier caso, incluso sin las ayudas. En cambio, la normativa europea sólo autoriza este tipo de subvenciones si sirven para poner en marcha programas formativos adicionales.

"La Comisión apoya las acciones de formación destinadas a mejorar la capacitación de la mano de obra. No obstante, debe garantizar que los fondos públicos se utilicen realmente para acciones de formación suplementarias y no sirvan solamente para cubrir los gastos de explotación normales de las grandes empresas", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

La apertura de una investigación en profundidad permite a las partes interesadas presentar sus observaciones sobre el caso, pero no prejuzga el resultado final del procedimiento, según resaltó el Ejecutivo comunitario.