Actualizado 30/04/2008 18:17

Economía/Motor.- La CE autoriza a Rumania a dar una ayuda de 143 millones de euros a Ford para renovar dos plantas

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a Rumanía a conceder una ayuda de 143 millones de euros al grupo automovilístico estadounidense Ford para renovar dos plantas, una dedicada a la construcción de coches y otra a motores, en la localidad de Craiova (suroeste del país). Bruselas considera que esta subvención no vulnera la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado porque contribuirá a crear más de 40.000 empleos directos e indirectos y a impulsar el desarrollo de una región muy pobre y con alto nivel de paro.

La inversión total de Ford en estos dos proyectos asciende a 600 millones de euros, de los cuales 435 millones irán a la planta de coches y 165 millones a la planta de motores. El importe de la ayuda rumana se sitúa en 94 millones y 49 millones, respectivamente. El objetivo de la inversión es ampliar, modernizar y reorganizar completamente las dos fábricas, que han sido adquiridas recientemente por la multinacional estadounidense.

Tras examinar esta ayuda, el Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la cuota de mercado de Ford seguirá siendo inferior al umbral del 25% que marca la normativa europea tanto antes como después de la inversión. Además, el aumento de capacidad debido a este proyecto será inferior al 5%. En estas condiciones, Bruselas cree que el efecto positivo para el desarrollo regional debe prevalecer sobre su impacto en la competencia.

El Ejecutivo comunitario ya examinó la venta de los activos de la empresa Automobile Craiova a Ford y llegó a la conclusión de que el constructor estadounidense recibió una ayuda ilegal durante el proceso de privatización de 27 millones de euros, que está obligado a devolver. Las autoridades rumanas se comprometieron ante Bruselas a suspender el pago de la ayuda regional aprobada este miércoles hasta que Ford reembolse la subvención ilegal.