Actualizado 12/09/2007 16:24

Economía/Motor.- La CE investiga si es ilegal una ayuda de 6 millones de euros concedida por Bélgica a Volvo

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy una investigación en profundidad para determinar si es ilegal una ayuda para formación de 6,02 millones de euros que la región flamenca de Bélgica pretende conceder a la fábrica de Volvo en Gante. La apertura de la investigación permite a todos los interesados presentar alegaciones y no prejuzga cuál será el resultado final.

En su evaluación preliminar, el Ejecutivo comunitario duda de que el apoyo de las autoridades belgas sea compatible con el mercado único, porque no incitará a la empresa a emprender actividades de formación adicionales sino que servirá únicamente para cubrir los costes de que la plantilla aprenda a manejar la nueva plataforma de producción que Volvo quiere introducir en la planta de Gante.

Estos costes hubieran sido asumidos por el fabricante incluso si no hubiera recibido ninguna subvención, con lo cual, a priori, ésta no es necesaria y podría constituir simplemente una ayuda al funcionamiento que distorsionaría la competencia en el mercado automovilístico y que por tanto está prohibida por la normativa comunitaria.

"La ayuda puede cubrir a veces costes de formación en los que la empresa hubiera incurrido en todo caso, incluso sin la subvención. Por eso tentemos que verificar que la ayuda desencadene realmente actividades de formación suplementarias y no distorsione la competencia", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Bélgica notificó en mayo de 2007 a la Comisión la intención del Gobierno flamenco de conceder 6,02 millones de euros a un programa de formación en la fábrica de Volvo en Gante, que forma parte de Ford Motor Company. La planta, que abrió en 1965, da trabajo a 4.800 personas y produjo 240.000 coches Volvo en 2006.

La empresa está introduciendo una nueva plataforma de producción, que se convertirá en el nuevo estándar en el grupo Ford para los vehículos de tamaño medio. Esta plataforma más flexible permitirá a la planta de gante producir no sólo coches Volvo sino también modelos Ford y Jaguar. Las actividades de formación se producirán en este contexto.