Actualizado 04/05/2010 20:20

Economía/Motor.- CEA califica de "ilegal" gravar fiscalmente las ayudas a la compra del Plan 2000E

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) considera "ilegal" gravar fiscalmente las ayudas directas a la compra de automóviles del Plan 2000E, puesto que al consumidor no se le ha ofrecido una información "completa y veraz" de los costes fiscales que esta acción conllevaría, informó hoy la organización en un comunicado.

CEA señaló que el Gobierno, ante la situación de inestabilidad económica, aprobó en mayo de 2009 la puesta en marcha del Plan 2000E, a través del que ofrecía ayudas directas, junto con las marcas y las comunidades autónomas, a la adquisición de automóviles, con el fin de incentivar la venta y de sustituir coches antiguos por otros nuevos más seguros y eficientes.

El Comisariado indicó que este Plan se tradujo en "una fuerte producción de ingresos extra para la Administración pública" a través del impuesto de matriculación, del IVA, así como de las tasas de transferencia y también con la postventa, con el impuesto sobre carburantes y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Sin embargo, CEA afirmó que recientemente la Agencia Tributaria anunció que los beneficiarios de estas ayudas durante 2009 "tendrán que declarar y tributar por las mismas como incrementos patrimoniales", lo que ha generado un "gran revuelo e indignación" entre los conductores afectados.

En relación con esta situación, la organización calificó esta decisión como "improcedente", puesto que no se ha ofrecido una información completa al consumidor sobre los costes fiscales de estas subvenciones.

Por ello, CEA resaltó que se mantiene a la espera de que la Administración "dicte alguna medida que devuelva a los automovilistas la confianza en los poderes públicos y en su capacidad para ir suavizando los efectos de la crisis económica, sin perjudicar más fiscalmente al automóvil y al conductor".