24 de febrero de 2020
 

Economía/Motor.- Clos dice que el automóvil debe buscar ventajas en la tecnología y no en costes laborales

Actualizado 13/04/2007 19:42:38 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la automoción en España debe hacer un esfuerzo para migrar desde la ventaja comparativa proveniente de los bajos costes de personal hacia otros aspectos de la cadena de valor como la tecnología, según afirmó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Joan Clos, durante la entrega del Premio 'Coche del Año 2007', instituido por el diario 'ABC', que ha recaído sobre el Peugeot 207.

Clos añadió que para realizar este cambio es necesario un trabajo importante que exige un esfuerzo de inversión, así como de transformación y de gestión. Al mismo tiempo, indicó que para poner en marcha esta iniciativa se requiere "un nuevo acuerdo entre el sector y la Administración".

El responsable de la cartera de Industria resaltó que este acuerdo se debe a que a través del Observatorio del sector de fabricantes de automóviles han observado en el Ministerio que los costes derivados de la logística en la industria de la automoción superan a los de personal.

En este sentido, destacó que esta situación ha provocado que elementos como la capacidad y la fiabilidad de las infraestructuras de transporte "pasen a ser elementos para garantizar la competitividad de la industria" en España.

"Ya no es tanto algo que se tiene que hacer dentro de la fábrica o dentro de la empresa, sino que es algo que corresponde al país a la hora de facilitar la logística, a raíz del cambio del modelo de fabricación hacia uno menos integral, en donde las piezas cada vez se fabrican en sitios más distantes", añadió.

Clos resaltó que la logística se ha convertido "en un elemento fundamental", por lo que incidió en la necesidad de que tanto empresas como la Administración se unan para diseñar políticas de competitividad. "Sabemos lo mucho que nos jugamos en este sector", añadió.

Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio incidió en la importancia que tiene el sector de la automoción para la economía española. "Soy consciente de que el sector del automóvil es la espina dorsal de la industrialización de España", apuntó.

Además, animó a los fabricantes de vehículos en España a continuar con su compromiso medioambiental e indicó que esta industria se encuentra sometida a diferentes presiones para reducir el impacto de sus vehículos sobre el medio ambiente.

"El compromiso ambiental estará con nosotros para siempre y tiene que ver con mejoras tecnológicas, con innovación, con investigación y tiene que ver con la construcción de nuevos acuerdos entre el sector y las administraciones para encontrar el camino que nos conduzca hasta el objetivo deseado", afirmó.

PEUGEOT 207 EL MÁS CASTIZO.

Por su parte el director general del fabricante de automóviles Peugeot, Frédéric Saint-Geours, mostró su satisfacción al recibir la marca este galardón por tercer año consecutivo "que acredita al 207 como mejor coche del año 2007".

Saint-Geours subrayó que recibir este galardón "es un honor" y que lograrlo por tercera vez consecutiva "es un hito que nunca ha alcanzado ninguna otra marca ni en España ni en Europa".

Igualmente, destacó la importancia del modelo 207 para su marca, como un producto que también ha sido reconocido por el mercado, ya que se ha situado como líder de ventas en su segmento en España. También informó de que este coche cuenta con nuevas motorizaciones de gasolina y que está viendo ampliar su gama con la presentación de nuevas siluetas como la RC o la CC.

Saint-Geours aseguró que el 207 es el modelo "más castizo" de la gama, ya que se fabrica en la planta de la compañía en Madrid, que también produce la versión 'coupé cabrio' de este modelo. En cuanto a España, resaltó que es un mercado de volumen y de rentabilidad para su empresa.

Para finalizar, el director general de la multinacional del león solicitó al ministro de Industria, Turismo y Comercio que ayude en todas las decisiones que puedan afectar al sector del automóvil.

"No me cabe la menor duda de que compartimos el objetivo de apoyar este pilar económico con responsabilidad y consenso para mantener viva la demanda de los clientes y la competitividad de las fábricas españolas", concluyó.