Actualizado 21/01/2009 15:34

Economía/Motor.- El comité de empresa de Inepsa se plantea ir a la huelga ante el ERE que contempla 91 despidos

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Trelleborg Inepsa se plantea ir a la huelga en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hoy por la dirección de la planta de Buztintxuri (Pamplona) para despedir a 91 de los 245 trabajadores.

La empresa, dedicada a la fabricación de fuelles de caucho y termoplástico para transmisiones y direcciones de vehículos, ya aplicó 35 despidos en diciembre, y ahora argumenta una supuesta bajada del 40% de los pedidos para presentar otro ERE.

En concreto, los 91 despidos afectarían a 59 trabajadores de mano de obra directa en la sección de caucho, seis en la de termoplásticos y 26 empleados indirectos, según explicó hoy en declaraciones a Europa Press, José Carlos Ruiz, secretario general de la Federación de Industrias Afines de UGT.

El comité de empresa (5 UGT, 4 de ELA, 2 independientes, 1 de Lab y 1 de CC.OO.) permanecía esta mañana reunido para analizar la situación y proponer alguna alternativa y concretar las movilizaciones que van a llevar a cabo, aunque ya es seguro, afirmó Ruiz, "que van a presentar una huelga, aunque todavía hay que determinar a partir de cuándo y si es indefinida o temporal".

En opinión del representante sindical, cuando una empresa cierra tantas puertas, al trabajador no le queda otra opción que ir a la huelga. Recalcó además que la empresa no tiene en cuenta "el esfuerzo realizado" por los trabajadores en los ERE anteriores "y su contestación ahora es presentar otro más".

Tras conocer los planes de la empresa, el comité mantuvo ayer una reunión en la que acordó "no admitir ningún despido más" porque los trabajadores están "ya cansados de expedientes de regulación de empleo preventivos", ya que la empresa "no ha tenido problemas económicos, tienen un mercado muy amplio y aunque la bajada de la automoción es fuerte, lo que no puede hacer ante problemas coyunturales es plantear soluciones estructurales".

Ante esta situación, los trabajadores empiezan a intuir que los planes son llevar a cabo un "cierre de la empresa a plazos". Por eso, van a exigir un plan industrial "que garantice la viabilidad de la empresa para los próximos 5 a 10 años".

Ruiz aseguró que los trabajadores "están sorprendidos" ante la presentación de este nuevo ERE, ya que cuando se firmó el anterior en diciembre con 35 despidos se dijo que esa cifra era "suficiente" para afrontar la crisis y que no habría nuevos ERE en 2009.

Por último, afirmó que todavía no hay fecha de reunión con la empresa pero que hoy mismo el comité se ha personado en el departamento de Innovación, Empresa y Empleo para solicitar una reunión con representantes del departamento. En ese encuentro, exigirán al Gobierno de Navarra "que no admita este ERE" porque puede traer como consecuencia la desaparición de una "empresa importantísima en la comarca de Pamplona".