Actualizado 13/08/2009 17:03

Economía/Motor.- El comité de Figueruelas cree que "todo sigue igual" si no se ha descartado la oferta de RHJ sobre Opel

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de empresa de General Motors (GM) en la planta zaragozana de Figueruelas, Juan José Arceiz, estimó que si la propuesta del fondo belga RHJ para la adquisición de Opel no se ha descartado es que "todo sigue igual".

A su parecer, se trataría de un "avance" en las negociaciones con Magna el acuerdo alcanzado entre la dirección de General Motors y el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna junto a su socio el banco ruso Sberbank para la adquisición de un 55% del capital de su filial alemana Opel, tal y como informó hoy el viceconsejero delegado de Magna, Siegfried Wolf.

El acuerdo está pendiente de la aprobación de los consejos de administración de ambas corporaciones. Sin embargo, este convenio entre General Motors y Magna, que llega después de una mejora de la oferta de Magna, no supone que la otra propuesta existente para entrar en el capital de Opel, formulada por el fondo belga RHJ, se haya quedado sin opciones.

Por ello, Arceiz incidió en declaraciones a Europa Press en conocer "el grado de acercamiento sobre la oferta de Magna y qué aspectos ha mejorado sobre la oferta o qué escollos se han superado" para recalcar que "oficialmente no me han comunicado este principio de acuerdo".

La decisión definitiva sobre el futuro dueño de Opel depende de la aprobación de varios actores involucrados en el proceso, como por ejemplo del Gobierno de Alemania y los trabajadores de la compañía.

En la actualidad, el fabricante canadiense de componentes para automóviles está en proceso de lograr un crédito para asumir el pago de la posible adquisición de las acciones de la marca alemana de coches. Esta financiación constaría de una parte de 500 millones de euros y otra de 4.500 millones a través de garantías concedidas por parte de los gobiernos europeos en los que está presente Opel.

Desde la planta de Figueruelas, los responsables sindicales ya mostraron su preferencia inicial por la oferta del fondo belga RHJ sobre la de Magna porque el recorte en la capacidad productiva era menor.