Actualizado 01/02/2007 19:12

Economía/Motor.- El comité de Volkswagen Navarra queda sin presidente hasta que los sindicatos aborden la situación

Los delegados que dimiten por parte de UGT serán sustituidos por los suplentes de la lista y el comité no se fija fecha para reunirse

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El puesto de presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra ha quedado vacante a la espera de que las secciones sindicales aborden la situación en una próxima reunión, después de que esta mañana Jesús Sánchez Bruna dimitiera como máximo responsable del órgano de representación de los trabajadores.

Sánchez Bruna dimitió hoy junto con otros cuatro delegados de UGT después de que los afiliados de la sección sindical apartaran hace meses de sus puestos de dirección en el sindicato al hasta ahora presidente del comité.

Los cinco delegados ugetistas serán relevados en su puesto por los suplentes de la lista que presentó el sindicato a las anteriores elecciones sindicales. El comité de empresa no ha tomado ninguna decisión tras conocer la dimisión de Sánchez Bruna y por el momento no se ha fijado ninguna fecha de reunión para tratar la nueva situación.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press indicaron que el comité no está obligado a nombrar a un presidente y apuntaron que, tradicionalmente, se concede al sindicato mayoritario la posibilidad de elegir a la persona que ocupe el cargo. En este caso, UGT podría nombrar un nuevo presidente.

El secretario general de UGT en Volkswagen Navarra, José Luis Manías, explicó que "habrá que estudiar con normalidad los pasos que habrá que a dar a partir de ahora" y confirmó que cinco suplentes sustituirán a los dimisionarios.

Manías, que encabezará la lista de UGT en las elecciones sindicales que se celebrarán en marzo, mostró su "agradecimiento" por la labor desempeñada por Sánchez Bruna al frente del comité de empresa y afirmó que su dimisión es un gesto que "le honra".

El máximo responsable de UGT en Volkswagen declaró su "respeto" por la decisión "meditada" de su compañero para "evitar posibles interferencias con la nueva dirección de la sección sindical, interferencias que creo no hubieran existido".

CONVENIO COLECTIVO

Por otra parte, Manías explicó que por el momento el sindicato no ha sometido a los afiliados la plataforma para la negociación del convenio colectivo, que da comienzo mañana con la constitución de la mesa negociadora, y aseguró que la consulta tendrá lugar en lo que queda de semana.

"Estamos esperando alcanzar el acuerdo del convenio cuanto antes. Ojalá las reuniones sean intensas, se resuelvan en breve y el acuerdo sea interesante", afirmó el máximo responsable de UGT en Volkswagen.

Sobre las críticas que ha lanzado el sindicato LAB en el sentido de que UGT y CCOO negocian con la dirección de Volkswagen el futuro de la planta en conversaciones en Barcelona, José Luis Manías negó las acusaciones y afirmó "no hay compromisos con la dirección ni en Barcelona ni en Alemania". "Nuestro marco de negociación es el comité de empresa", aseguró.

El delegado de LAB Benito Uterga insistió hoy en que UGT y CCOO "mantienen al comité en una situación de parálisis". Sobre la dimisión de Sánchez Bruna, el delegado de LAB abogó por no elegir nuevo presidente y por crear un órgano colegiado con cuatro secretarios que sustituya este puesto.