Actualizado 02/10/2006 16:39

Economía/Motor.- Commerzbank vende su participación del 8,4% de Ferrari a Fiat por 260 millones

FRANKFURT (ALEMANIA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco alemán Commerzbank ha vendido al grupo Fiat la participación del 8,4% que ostentaba en el capital del fabricante de automóviles deportivos Ferrari por un importe de 260 millones de euros, informó hoy la entidad, que consideraba esta inversión como "no estratégica".

Esta participación formaba parte del 34% de Ferrari que la multinacional con sede en Turín vendió a un consorcio de bancos italianos liderado por Mediobanca en 2002. Posteriormente, Mediobanca vendió un de Ferrari 10% a Commerzbank, que se deshizo de un 1,5% de la firma italiana el pasado año.

Fiat anunció el pasado viernes su decisión de elevar al 85% su participación en Ferrari, al ejercer una opción para recomprar 2,3 millones de acciones representativas del 28,63% del capital por un total de 892 millones de euros.

La multinacional con sede en Turín, que engloba marcas como Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari o Maserati, utilizará para esta operación sus recursos de liquidez, sin necesidad de recurrir al mercado de capitales. Fiat destacó que la operación pone de manifiesto la fortaleza de su posición financiera.

Mubadala Development Company, que controla el 5% de Ferrari, seguirá en la base accionarial de la empresa, dada su importancia para el establecimiento de un parque temático dedicado a la firma del 'cavallino rampante' en Abu Dhabi.

Fiat destacó que esta transacción se enmarca en su estrategia de centrarse en su negocio principal, potenciando el área de automoción, al tiempo que subrayó el prestigio de Ferrari por su elevado desarrollo tecnológico.

FERRARI DUPLICO GANANCIAS HASTA JUNIO.

Ferrari cerró el primer semestre del año con una cifra de negocio de 706 millones de euros, un 16,7% más, mientras que sus ventas mundiales se elevaron un 4,8%, hasta 2.749 unidades. Además, la firma duplicó su resultado operativo, que alcanzó 64 millones de euros.

Por su parte, Fiat registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 481 millones de euros, frente a unas pérdidas de 251 millones de euros en el mismo período de 2005, sin incluir extraordinario.

Si se incluyen los ingresos extraordinarios de 1.134 millones que Fiat percibió el pasado año como indemnización de General Motors tras resolver el acuerdo sobre Fiat Auto, el beneficio neto de la empresa desciende un 5,7%.