Actualizado 25/11/2009 15:23

Economía/Motor.- El consejero delegado de MAN dimite y deja la puerta abierta a una fusión con Scania y VW

MUNICH (ALEMANIA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del fabricante alemán de vehículos industriales MAN, Hakan Samuelsson, ha presentado su dimisión irrevocable y con efectos inmediatos, lo que deja la puerta abierta a una integración entre la compañía germana y su competidor sueco Scania, auspiciada por Volkswagen, principal accionista de ambas compañías.

Samuelsson, sustituido de forma interina por Georg Pachta-Reyhofen, estaba considerado como el adalid de la independencia de MAN, tras el fracaso de la OPA hostil que lanzó sobre Scania en 2006, impulsada por él mismo, según 'Financial Times'.

Precisamente el fracaso de esa operación y la posterior devaluación de las acciones de MAN en bolsa permitieron a Volkswagen reforzar su posición en el capital de la compañía con sede en Munich, en la que actualmente ostenta una participación del 29,9%.

Además, Volkswagen ha ido reforzando también su presencia en el fabricante sueco de camiones y autobuses Scania, considerado ya como la novena marca del consorcio de Wolfsburg, que dispone de una participación del 70,94% en la firma escandinava.

La salida de Samuelsson, de 58 años de edad, supone de hecho la eliminación de un obstáculo para dar cumplimiento a los planes del presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Ferdinand Piëch, quien es partidario de la integración de MAN, Scania y las operaciones de vehículos industriales del propio grupo Volkswagen.

De hecho, en la última edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Piëch expresó públicamente su insatisfacción por el desarrollo de la integración del negocio de vehículos industriales en el seno de Volkswagen. "Pero esto se acelerará", advirtió.