Actualizado 27/07/2006 15:44

Economía/Motor.- DaimlerChrysler aumenta su beneficio neto un 146% en el segundo trimestre, con 1.810 millones

SUTTGART (ALEMANIA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico DaimlerChrysler obtuvo un beneficio neto de 1.810 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 146% respecto a los 737 millones contabilizados en el mismo periodo de 2005, informó hoy la compañía.

La empresa explica este aumento del resultado neto por el incremento de la demanda de los vehículos y del desarrollo de nuevos mercados como el asiático, aunque advirtió de los efectos derivados del elevado precio del petróleo.

La facturación de abril a junio se situó en 38.562 millones de euros, unas cifras muy similares a las del mismo periodo del ejercicio precedente, cuando la compañía alcanzó una cifra de negocio de 38.423 millones de euros.

DaimlerChrysler logró un beneficio operativo de 1.857 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 11% al compararlo con los datos del mismo periodo del año anterior.

La empresa que preside Dieter Zetsche vendió en todo el mundo 1,290 millones de vehículos de abril a junio de este año, un 4% menos que en el segundo cuarto de 2005.

En lo que se refiere a los datos del primer semestre del año, el grupo duplicó su beneficio neto, con 2.109 millones de euros y logró una facturación en este mismo periodo de 75.457 millones de euros, un 8% más que en la primera mitad del ejercicio precedente.

MERCEDES-BENZ Y CHRYSLER.

Por divisiones, Mercedes Car Group, que engloba las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, obtuvo un beneficio operativo de 807 millones de euros en el segundo trimestre, mejorando los datos obtenidos en el trimestre anterior cuando redujo sus pérdidas operativas hasta 678 millones.

Las ventas de la división de automóviles de Mercedes alcanzaron las 325.500 unidades de abril a junio, un 6% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, el grupo Chrysler, formado por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, consiguió un beneficio operativo de abril a junio de 51 millones de euros, lo que supone una caída del 91% en comparación con los mismos meses de 2005. Las ventas del grupo Chrysler se situaron en 761.700 unidades (-6%) durante el segundo trimestre.

Finalmente, Mercedes Car Group facturó 13.394 millones de euros en el segundo trimestre (+7%) y el grupo Chrysler 12.461 millones de euros (-4%), mientras que la división financiera de DaimlerChrysler mejoró sus ingresos un 12%, con 4.276 millones de euros.

A pesar de los altos precios de las materias primas y de los tipos de interés, la compañía germano-estadounidense mostró su confianza en que logrará una "ligera mejora" este año frente a los resultados obtenidos en 2005.