Actualizado 02/04/2007 19:16

Economía/Motor.- DaimlerChrysler paga 900.000 euros por no avisar de los problemas de emisiones en vehículos Mercedes

WASHINGTON, 2 Abr. (EP/AP) -

El consorcio automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler ha aceptado pagar 1,2 millones de dólares (900.000 euros) para acabar con las acusaciones vertidas sobre su filial alemana Mercedes, en las que se destacaba que no había alertado debidamente al Gobierno de Estados Unidos sobre los problemas de emisiones de gases contaminantes en varios de sus vehículos, informó hoy la compañía.

El pago de este importe forma parte de un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que el fabricante de automóviles creará un programa que detecte problemas de emisiones en sus vehículos.

Esta situación se ha visto motivada por los problemas de exceso de emisiones de gases contaminantes detectados en los vehículos de la marca Mercedes fabricados entre 1998 y 2006.

Así, el Departamento de Justicia explicó que la multinacional automovilística no había informado a la Agencia de Protección Medioambiental del país (EPA, por sus siglas en inglés) en los quince días posteriores a descubrir dichos defectos en los automóviles.

Con motivo de esta situación, la filial alemana de DaimlerChrysler se ha comprometido a poner en marcha una campaña de revisión de sus vehículos para detectar posibles defectos en lo que se refiere a las emisiones.

JUNTA DE ACCIONISTAS.

Por otro lado, el consorcio automovilístico anunció hoy que celebrará su próxima junta general de accionistas el próximo miércoles en la que el tema principal será la situación de su filial estadounidense Chrysler, sobre la que se suceden los rumores de compra por parte de diferentes compañías.

En los últimos tiempos, han surgido especulaciones a cerca de que General Motors, primer fabricante mundial de vehículos, realizó, a finales del pasado mes de enero, una oferta de compra por Chrysler.

La oferta realizada por la empresa que preside Richard Wagoner todavía se mantiene en pie, aunque a la puja por hacerse por el grupo Chrysler, compuesto por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, se han sumado otras compañías, como la canadiense Magna Internacional.

General Motors ofreció a la compañía presidida por Dieter Zetsche hacerse, a su vez, con una participación minoritaria de su accionariado de no más del 10%. Además, según las informaciones aparecidas en el diario 'The Detroit News', la empresa germano-estadounidense debería pagar 1.000 millones de dólares (cerca de 750 millones de euros) a General Motors para costear el pago de los seguros sanitarios de los trabajadores de Chrysler.