Actualizado 15/11/2007 12:16

Economía/Motor.- Delphi acuerda con General Motors y Apaloosa realizar cambios en su plan de reestructuración

TROY (ESTADOS UNIDOS), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi ha alcanzado un acuerdo con General Motors, su antigua matriz, y con el fondo Apaloosa Management para realizar cambios en el plan de reestructuración, orientado a retornar a la rentabilidad, que la firma está llevando a cabo en Estados Unidos, informó la compañía en un comunicado.

La corporación con sede en Troy, en el Estado de Michigan, que se declaró en suspensión de pagos en octubre de 2005, explicó que estas modificaciones podrían reducir el fondo de deuda neta establecido en el plan inicial de 7.100 millones de dólares (4.829 millones de euros al cambio actual) hasta 5.200 millones de dólares (3.537 millones de euros).

Delphi resaltó que presentará estas modificaciones en su plan de reestructuración al Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de que sean aprobadas por este órgano. La firma apuntó que estos cambios se enmarcan dentro de una orden emitida la semana pasada por la Corte, con motivo de las diferentes audiencias que han tenido lugar en las últimas fechas en relación con la situación de la empresa.

Al mismo tiempo, Delphi subrayó que el futuro de estas modificaciones están pendientes también de la aprobación de Apaloosa Managament, una vez que sean presentadas ante el Tribunal a finales de esta semana.

El vicepresidente de la compañía y responsable del proceso de reestructuración, John Sheehan, explicó que estos cambios han contado con el apoyo de General Motors y de todas las entidades incluidas en el plan de inversión. Además, resaltó que estas modificaciones siguen asegurando a la empresa frente a entidades crediticias poco seguras.

Los cambios, según la firma, reflejan las actuales condiciones del mercado, así como los cambios experimentados en el capital de la empresa y en la distribución del accionariado contemplada en el actual plan de reestructuración. Así, Delphi resaltó que estos ajustes suscriben la reducción del 5% del valor total del Plan "para reflejar las condiciones macroeconómicas y de la industria", entre otros aspectos.

De esta forma, el valor total del plan de recuperación de la compañía, inicialmente previsto en 13.900 millones de dólares (9.455 millones de euros), pasará a situarse en 13.400 millones de dólares (9.115 millones de euros).

Además, estos cambios recogen la reducción del retorno que recibirá General Motors tras las implementación de este nuevo programa de reestructuración. Así, la multinacional que preside Richard Wagoner recibirá 2.600 millones de dólares (1.768 millones de euros) en comparación con los 2.700 millones de dólares (1.836 millones de euros) anteriormente previstos.