Actualizado 15/06/2006 14:15

Economía/Motor.- Detenido un ex alto cargo del Gobierno coreano en relación con el desvío de fondos en Hyundai

SEUL, 15 Jun. (EP/AP) -

La Policía surcoreana detuvo hoy a un ex alto cargo del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur, en relación con la investigación sobre corrupción y desvío de fondos en el grupo automovilístico Hyundai.

El ex jefe de la Oficina de Política Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur Byeon Tang-ho de 51 años, fue detenido por la Policía, acusado de aceptar sobornos por importe de 208.000 dólares (164.761 euros), según informó el juez del Tribunal del Distrito Central de Seúl, Lee Jong-Seok.

Byeon, supuestamente, recibió el dinero en tres ocasiones diferentes entre los meses de julio de 2001 y abril de 2002, mientras fue el responsable de la Oficina de Política Económica. La entrega del dinero correspondió, presuntamente, a un grupo de presión vinculado a Hyundai.

Ni el juez ni el portavoz de la acusación concretaron qué tipo de acciones pudo realizar Byeon para Hyundai. Sin embargo, la prensa surcoreana ha señalado que fue el encargado de influir en diferentes bancos de crédito para acabar con las deudas de dos filiales del fabricante de automóviles. Byeon negó todos los cargos de los que se le acusa.

Los fiscales han estado investigando a la compañía desde hace meses, por sospechas de que Hyundai desvió fondos para sobornar a diferentes cargos del Gobierno.

El presidente de Hyundai Chung Mong-koo fue arrestado recientemente, acusado de haber malversado 108 millones de dólares (86 millones de euros) de diferentes filiales de la compañía.

Además, fueron detenidas dos personas a las que se les imputa haber recibido dinero de Hyundai a cambio de ayuda a la hora de conseguir permisos de construcción y otros favores para el fabricante automovilístico.

El escándalo del soborno ha repercutido también sobre Kia Motors, filial de Hyundai, cuyo presidente, Chung Eui-sun, es hijo del responsable de Hyundai. Desde que Chung fuera detenido, la compañía ha pospuesto la ceremonia de inauguración de la obras de las nuevas plantas en República Checa y en Estados Unidos.