Actualizado 03/06/2007 14:27 CET

Economía/Motor.- La DGT prepara un plan estratégico para reducir los accidentes de motocicletas y ciclomotores

El plan contempla medidas como modificar los exámenes del carné de conducir o reducir el IVA de prendas y equipos de seguridad

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando un plan estratégico para reducir los muertos y heridos que se producen como consecuencia de accidentes de tráfico de motocicletas y ciclomotores, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proyecto.

El plan, que una vez aprobado se ejecutará durante un período de cuatro años, se articulará en cuatro ámbitos de aplicación directa: mejorar la destreza de los motoristas, minimizar los escenarios de alta siniestralidad, combatir las prácticas de riesgo y potenciar el uso de medidas paliativas en caso de accidente.

En relación con la mejora de la destreza del motorista, entre las propuestas del grupo de trabajo que está preparando el plan figura la modificación de las pruebas de acceso a los permisos de conducir, introduciendo la temática "dos ruedas" en los exámenes, con el fin de potenciar la habilidad del motorista y de que el conductor de automóviles respete más a las motocicletas y los ciclomotores.

También referido a la destreza, se persigue potenciar su formación, asociándola a cursos o certificados. Así, se plantea la posibilidad de que se abarate la póliza del seguro para los motoristas que posean algún certificado o curso.

LIMITES DE EDAD.

Asimismo, se pretende graduar y determinar los límites de edad para el acceso a vehículos con determinada cilindrada y potencia, generalizar la educación vial en la escuela e incentivar la formación en el punto de venta, de forma que los vendedores asesoren al cliente en materia de seguridad vial.

Por lo que respecta a la minimización de escenarios con alta siniestralidad, una de las medidas propuestas pasa por impulsar las inspecciones itinerantes o móviles para controlar el denominado "trucaje" de las motos, así como promover un Plan Prever para motocicletas, con el fin de mejorar la seguridad del parque de este tipo de vehículos.

En el ámbito de la detección y sanción de prácticas de riesgo, la DGT estudia, entre otras medidas, identificar a los conductores que no cuentan con seguros, y arbitrar algún tipo de sistema de denuncia ciudadana.

VESTIMENTA INADECUADA.

Por último, en lo tocante a las medidas paliativas de los accidentes, las iniciativas planteadas consisten en sustituir los guardarraíles, aplicar un tipo de IVA reducido a las prendas y equipos de seguridad e incluso prohibir el uso de la moto con ropa inadecuada.

Además, el grupo de trabajo investiga en aspectos como la utilización de la motocicleta como herramienta de trabajo, los trucajes, los costes de la siniestralidad, la homologación de los cascos, la mejora de la asistencia a las víctimas de accidentes y el diseño de los vías.