Actualizado 12/02/2009 14:31

Economía/Motor.- Díaz Ferrán pide a Zapatero un Plan Prever con ayudas directas de 1.200 euros por coche

El presidente de la CEOE demanda al Gobierno una inyección financiera de 15.000 millones de euros para todo el sector del automóvil

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sendas cartas en las que pide la puesta en marcha de un 'plan Prever' con una ayuda directa de 1.200 euros por coche y una inyección de 15.000 millones de euros para el sector del automóvil.

En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Díaz Ferrán expone la difícil situación que atraviesa el sector del automóvil en España y solicita la puesta en marcha, "sin más dilación", de medidas para incentivar la demanda, facilitar financiación y apoyar la competitividad del sector.

En lo relativo a la demanda, el presidente de la CEOE pide un 'Plan de rejuvenecimiento y dinamización de las ventas', como complemento del Plan VIVE, que contemple el achatarramiento de coches de más de diez años y de vehículos industriales de más de siete años, con una ayuda directa para incentivar la adquisición de coches nuevos y de hasta cinco años de antigüedad.

El máximo responsable de la patronal propone que las ayudas para la adquisición se sitúen en 1.200 euros para turismos y vehículos comerciales ligeros, 3.000 euros para vehículos industriales de entre 3,5 y 16 toneladas, y 12.000 euros para camiones de más de 16 toneladas.

Según los cálculos de la CEOE, este plan supondría un coste de 560 millones de euros, inferior a los más de 800 millones de euros que dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprimiera el impuesto de matriculación.

INYECCION DE 15.000 MILLONES.

Al margen de este plan, y ante los problemas de falta de liquidez que "están asfixiando" a las empresas de automoción, Díaz Ferrán demanda una inyección adicional de recursos financieros de 15.000 millones de euros para el presente ejercicio, dirigida a todos los agentes del sector. El importe sería inyectado directamente en las entidades financieras de crédito, sin excluir a las especializadas en crédito al consumo y en arrendamiento financiero.

El presidente de la CEOE también plantea una serie de medidas para reforzar la competitividad del sector, como reducción de cánones y tasas, medidas sociolaborales o simplificación de trámites administrativos, así como actuaciones específicas para cada subsector, adicionales al Plan de Competitividad del Automóvil, que está dotado con 800 millones de euros.

Díaz Ferrán plantea asimismo a Zapatero que dé "las instrucciones pertinentes" para establecer un mecanismo de interlocución directo entre el Gobierno y las organizaciones empresariales del automóvil. "Estoy seguro de que el Gobierno que presides se podrá hacer eco de la importancia de implementar estas medidas y apostará decididamente por este sector, motor de nuestra economía", expone en la carta.

El presidente de la CEOE traslada estas propuestas en representación de más de una decena de organizaciones empresariales, que aglutinan a más de 83.000 empresas que emplean directamente a 600.000 trabajadores e inducen más de 2,4 millones de empleos indirectos.