Actualizado 06/10/2008 19:57

Economía/Motor.- La dirección de Santana retrasa la presentación del ERE hasta "finales de esta semana", según UGT

LINARES (JAÉN), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de Santana, ubicada en el municipio jiennense de Linares, no presentó hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, un trámite que finalmente prevé hacer "a finales de esta semana".

Según explicó a Europa Press el delegado de UGT en la empresa, Enrique Martínez, los responsables de Santana "todavía no tienen listo el expediente", por lo que han tenido que retrasar su registro en la Delegación de Empleo, algo que estaba previsto para hoy. "La información que tenemos es que pretenden presentar la documentación a finales de esta semana", precisó.

Una vez llegue ese momento, se abrirá un periodo de consulta y negociación de los términos finales del expediente, cuya duración se estima en un máximo de 15 días, tras los que se pondría en marcha si se ha llegado a un acuerdo entre las distintas partes.

El ERE, tal y como lo presentó el pasado 29 de septiembre la dirección de Santana a los representantes sindicales de los trabajadores de la factoría de Linares, se prolongará durante un año, aunque solamente afectará a cinco meses no consecutivos, y englobará a los 363 trabajadores de Santana Motor Militar.

Tanto Martínez, como el miembro de CGT en Santana Juan Ojeda, ya explicaron a Europa Press que la dirección ha justificado ese ERE en función de la actual coyuntura de crisis económica que atraviesa el sector automovilístico, que ha provocado una bajada de producción. En concreto, detallaron que en esta firma antes se producían 25 vehículos Jimny, mientras que ahora son unos diez, el último pedido de los Aníbal Militar abarca hasta noviembre y del Massif la media oscila entre las seis y las ocho unidades.

En cualquier caso, los sindicatos todavía carecen de la documentación específica y detallada sobre este expediente, una documentación que la empresa tenía previsto presentar a la Administración y al comité de empresa hoy mismo y que, finalmente, ha retrasado hasta finales de esta semana.