Actualizado 08/09/2009 20:27 CET

Economía/Motor.- Ecologistas en Acción duda del coche eléctrico como solución a los problemas del transporte

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción discrepó hoy de los datos de ahorro energético facilitados por el ministro de Industria, Turismo y comercio, Miguel Sebastián, durante la presentación del 'Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica, MOVELE' y cuestionó que la solución a los problemas de transporte venga de manos del coche eléctrico, sino "más bien al contrario".

La ONG criticó las alabanzas de Sebastián a las virtudes del coche eléctrico al considerar que están "muy lejos de la realidad" y añadió que los datos presentados hoy "no resisten el más mínimo análisis científico". Concretamente, señaló que el titular de Industria declaró que sustituyendo todo el parque automovilístico actual por coches eléctricos se dejarían de emitir 81 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, lo que representa el 81 por ciento de las emisiones del sector transporte.

En ese sentido, Ecologistas en Acción subraya que la fabricación de todos esos nuevos coches eléctricos tendría un coste energético "brutal" ya que, según sus cálculos, fabricar un automóvil consume tanta energía como el gasto de ese mismo vehículo en 60.000 kilómetros. "Balance que a buen seguro no ha considerado el señor Sebastián en sus cuentas", apostilló la ONG en un comunicado.

Además, a la asociación ecologista le llama la atención que "el afán" de reducir emisiones de CO2 no se corresponda con otras actuaciones de Sebastián, como por ejemplo el "fuerte recorte" que realizó sobre la energía fotovoltaica que, para los ecologistas, es "claramente reductora de emisiones".

Por otro lado, critica que se prevea destinar 8 millones de euros a impulsar la demanda de coches eléctricos en vez de utilizarlos en programas como promover el abandono del coche a cambio de abonos de transporte público. Para la ONG esa medida provocaría "de forma drástica un gran ahorro energético, menor dependencia y menores emisiones de CO2", además de mejorar la calidad del aire de las ciudades e incrementar la habitabilidad urbana. Según el portavoz de transporte de Ecologistas en Acción, Paco Segura, simulando todo lo contrario "el automóvil eléctrico avanza un paso más en mantener una situación de insostenibilidad".

Finalmente, Ecologistas en Acción reconoció que los vehículos eléctricos podrían generar menor contaminación acústica, de gases y partículas en las ciudades, pero asegura que provocaría otros problemas como de modelo urbanístico y transporte, en perjuicio de reducir la movilidad de otros medios más sostenibles como la bicicleta, caminar o el transporte colectivo, ya que mantener y potenciar los desplazamientos privados en las ciudades favorece el modelo disperso de urbanismo y favorece la creación de más infraestructuras de transporte.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos