Actualizado 23/12/2009 13:34

Economía/Motor.- Los españoles pagaron una media de 19.122 euros por su coche nuevo en noviembre, un 7% menos

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los automóviles durante el pasado mes de noviembre se situó en 19.122 euros por unidad, lo que representa una reducción del 7% en comparación con las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En los once primeros meses del año, los españoles pagaron una media de 19.990 euros por la compra de su automóvil nuevo, lo que se traduce en una disminución del 5% si se compara con el precio pagado en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la patronal de los concesionarios resaltó que el esfuerzo promocional realizado por los puntos de venta se situó en 2.717 euros por vehículo de media en noviembre, lo que supone un aumento del 11,5% en comparación con los datos de 2008.

Faconauto explicó que esta cifra "histórica" se sitúa "muy por encima" de la media mensual de años anteriores. Así, indicó que el esfuerzo promocional realizado por los puntos de venta en noviembre alcanzó los 226 millones de euros, un 53% más.

En el acumulado del año hasta el pasado mes de noviembre, la promoción media aplicada por los concesionarios de automóviles alcanzó 2.433 euros por vehículo, lo que supone una subida del 17,5% si se compara con los datos del mismo periodo del año precedente.

La Federación afirmó que el aumento de las promociones "está vinculado" por la entrada en vigor del Plan 2000E y resaltó que los descuentos van a empezar a "matizarse a la baja", puesto que el margen con el que trabajan los concesionarios "es muy estrecho".

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero Haupold, explicó que el ajuste de precios de los automóviles por parte de los concesionarios "ya está hecho", por lo que destacó que lo "normal" es que la cuantía de las promociones "empiece a caer y se sitúe en niveles más razonables".