Actualizado 07/11/2007 15:35

Economía/Motor.- Los eventuales de Delphi estudian "medidas de presión contundentes" contra el censo definitivo

CÁDIZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de ex trabajadores eventuales de Delphi anunció hoy que esta semana celebrará una asamblea en la que plantearán "medidas de presión contundentes" por el "varapalo" que les ha supuesto el censo definitivo de la Junta de Andalucía de quienes se beneficiarán de los planes de formación y recolocación --que incluye a 165 trabajadores-- con lo que, "en lugar de 30, se quedan 100 trabajadores fuera".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los eventuales, Jesús Dávila, indicó que hoy se dirigieron a la Delegación Provincial de Empleo para pedir la lista definitiva, que tuvieron que "copiar a puño y letra porque sólo la enseñaban", con el fin de "cotejarla con las provisionales de los sindicatos y de la propia mesa negociadora de los asuntos de Delphi" que, según dijo, incluía a 234 personas y "analizar los motivos de por qué han sido excluidos".

Dávila consideró que a la Junta de Andalucía "se le ve el plumero" con su forma de proceder ya que "ha tardado todo lo posible en dar el listado para que no diese tiempo a reclamar" y, además, la Consejería de Empleo "anuló anoche por correo electrónico la reunión que tenía prevista con nosotros esta semana, alegando que se remite al acuerdo" y que "sólo negociará con los sindicatos".

En este sentido, Dávila explicó que los sindicatos han solicitado una reunión a la Consejería, aunque "no tampoco les han dado fecha para demorarlo lo máximo" y la información por parte de la Delegación Provincial de Empleo es "nula" y "se limitan a decir que les llamarán de la oficina de formación".

"VAMOS A IR A POR TODAS".

El colectivo manifestó que "sólo tiene esperanzas" en que salga adelante la proposición no de Ley que presentarán conjuntamente el Partido Popular, el Partido Andalucista e Izquierda Unida en el Parlamento andaluz para que se atienda a sus reivindicaciones.

Dávila insistió en que la Junta, en lugar de atender a sus peticiones --que se incluyera en la lista a 30 empleados que quedaban fuera "por días" y que les equiparasen económicamente con los otros dos colectivos mediante el "contador cero" para afrontar el periodo de formación-- recibieron "un varapalo, limitando aún más la cifra provisional". Por ello, plantean "medidas de presión contundentes" porque van a "ir a por todas".

Finalmente, Dávila subrayó que esos 165 eventuales cribados por la Junta "sólo entrarán en el Plan a título de formación y recolocación", sin más prestación económica que las becas de 400 euros mensuales durante los dos años que se prevé que dure el periodo de formación, con lo que "conseguirán que caigan por su propio peso porque no van a poder soportar económicamente todo ese tiempo".