Actualizado 15/11/2007 13:38

Economía/Motor.-El ex presidente del comité de Volkswagen Volkert acude a declarar en relación con el caso de corrupción

BRAUNSCHWEIG (ALEMANIA), 15 Nov. (EP/AP) -

El ex presidente del comité de empresa del fabricante alemán de automóviles Volkswagen en Alemania Klaus Volkert acudió hoy a una vista judicial en relación con las acusaciones de corrupción en las que se han visto envueltos diferentes miembros de este órgano.

Volkert, que estuvo al frente del comité de empresa de la compañía con sede en Wolfsburg durante quince años, ha sido acusado de 48 cargos de incitación al abuso de confianza y de corrupción por la Fiscalía de Braunschweig.

Asimismo, a esta vista acudió el ex jefe de personal de la multinacional que preside Martin Winterkorn, Klaus-Joachim Gebauer, que también se enfrenta a 40 cargos de abuso de confianza, así como de incitación al fraude.

La Fiscalía considera que Volkert "es una pieza clave" en el caso de corrupción en el seno de Volkswagen, en el que han sido acusados diferentes directivos de la compañía y representantes del comité de empresa, éstos por recibir privilegios ilegales por parte de la corporación, entre los que se incluyen viajes y prostitutas a cargo de la firma automovilística.

El pasado mes de enero, otro ex responsable del personal de Volkswagen Peter Hartz admitió haber premiado con "bonus especiales" por valor de 1,9 millones de euros a cargo de la compañía a Volkert con el fin de conseguir trato de favor por su parte.

La Fiscalía añadió que Volkert recibió 390.000 euros adicionales por parte de la empresa, así como 290.000 euros en gastos no relacionados con su puesto de trabajo. Por su parte, Gebauer ha sido acusado de blanquear 1,26 millones de euros en gastos de viajes y de otros privilegios ilegales.