Actualizado 14/01/2010 18:33

Economía/Motor.- El fabricante de llantas Hayes Lemmerz anuncia 141 despidos y el cierre en Sant Joan Despí (Barcelona)

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante norteamericano de componentes para el automóvil Hayes Lemmerz ha anunciado hoy al comité de empresa su decisión de cerrar la factoría de Sant Joan Despí (Barcelona), dedicada a la producción de llantas de aluminio, y despedir a sus 141 empleados.

Según explicó el portavoz de CC.OO. de Catalunya en la fábrica, Félix Acedo, la compañía comunicó su intención de trasladar la producción a otra de las factorías del grupo, por lo que el comité anunció el rechazo frontal ante una "deslocalización en toda regla".

En declaraciones a Europa Press, Acedo apuntó a que la multinacional cuenta con otra planta catalana en Manresa (Barcelona) en la que se fabrican llantas de acero y que cuenta con más de 300 trabajadores. Además, el grupo está presente en países europeos como Italia y Alemania, así como en China.

Una de las sospechas del sindicato es que Hayes Lemmerz busque unificar su actividad en Catalunya en la factoría manresana, ya que algunos directivos ya comparten el mismo cargo en ambas fábricas catalanas.

El responsable de CC.OO. insistió en la viabilidad del centro de Sant Joan Despí, que tiene unas previsiones de fabricación de 370.000 llantas para 2010 cuando su capacidad máxima puede alcanzar el millón. "Tenemos capacidad para poder absorber otras producciones, somos competitivos; si tienen que recortar que no empiecen por aquí", exigió.

Acedo pidió a la dirección que abandone su intención de presentar mañana el expediente ante la Administración laboral y que haga las inversiones a las que se había comprometido en la fábrica, como la construcción de un horno de tratamiento térmico, ya que recordó que no hay causas objetivas para el cierre.

Hayes Lemmerz fabrica llantas para diversas marcas automovilísticas, entre las que se encuentran Ford, Renault y Nissan.