DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 4 Jul. (EP/AP) -
Las marcas automovilísticas japonesas siguieron comiendo terreno a sus rivales norteamericanos durante el pasado mes de junio en el mercado estadounidense, gracias en parte a los incentivos ofrecidos por Toyota para la adquisición de 'pickups'.
Así, las matriculaciones de General Motors se desplomaron en junio con un retroceso del 21,3%, en tanto que las ventas de Ford bajaron un 8,1% y las de Chrysler disminuyeron un 1,4%.
Entre los fabricantes nipones, el mayor incremento correspondió a Nissan, con un alza del 22,7%, en tanto que Honda aumentó sus matriculaciones un 11,5% y Toyota experimentó un crecimiento mensual del 10,2%.
El mercado automovilístico estadounidense cerró los seis primeros meses del año con un descenso del 1,5% y 8,2 millones de matriculaciones. Durante el pasado mes de junio, las ventas de vehículos en EEUU bajaron un 3%, con 1,4 millones de unidades.
Ford consiguió a duras penas mantenerse en el segundo puesto por volumen de ventas, pero Toyota ha reducido la diferencia que separa a ambas compañías a menos de 40.000 vehículos en el primer semestre de 2007, frente a casi 320.000 unidades en el mismo período de 2006.
General Motors vendió 320.668 vehículos en junio, frente a 407.513 unidades comercializadas en el mismo mes del pasado año, debido principalmente al desplome de entregas de sus 'pickups'.
De su lado, Toyota comercializó 245.739 unidades de sus marcas Toyota y Lexus en julio pasado, y sus ventas en los seis primeros meses del año suman 725,219 unidades. La firma Toyota logró un récord de ventas en junio con 128.239 unidades, un 8,9% más.