Actualizado 12/12/2006 17:57

Economía/Motor.- Faconauto cree que penalizar a los coches más contaminantes en el Prever distorsionará la demanda

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera que penalizar a los vehículos más contaminantes dentro del Plan Prever puede generar distorsiones en la demanda del mercado automovilístico.

Faconauto sale al paso de esta manera del anuncio realizado por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien avanzó hoy que el próximo año el Plan Prever excluirá a los vehículos más contaminantes.

La patronal de los concesionarios estima que la penalización fiscal a los vehículos más contaminantes no puede realizarse "de manera indiscriminada" sobre determinados modelos, sino que debe establecerse sobre bases sólidas y objetivas.

En este sentido, la organización abogó por la necesidad de realizar estudios técnicos concretos que determinen con precisión cuáles son los vehículos que contaminan más, pero "no aplicarlo de forma arbitraria" sobre aquellos automóviles que supuestamente son más nocivos con el medio ambiente, como los automóviles de motorización diesel, los todoterrenos y los vehículos de mayor cilindrada.

Faconauto advirtió de que la decisión del Gobierno de incentivar la compra de coches con menor impacto medioambiental puede provocar "fuertes distorsiones" sobre la demanda de vehículos, en un momento en el que el mercado de turismos muestra claros síntomas de desaceleración, que están siendo amortiguados por el fuerte tirón de ventas de vehículos todoterreno y de alta gama.

Las ventas de vehículos todoterrenos se situaron en 120.487 unidades en los once primeros meses del año, con un crecimiento del 12,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, consiguiendo así amortiguar la caída de matriculaciones de turismos que acumulan un retroceso del 1,5% en lo que va de año. En la actualidad, los vehículos diesel concentran el 70% de las ventas en España.

Por otro lado, la organización apuntó que el anuncio realizado por Solbes de penalizar la compra de vehículos contaminantes es contrario a las directrices europeas, más encaminadas a gravar el uso del automóvil -a través de impuestos ecológicos- que la adquisición del propio vehículo.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "cualquier modificación de los impuestos que gravan los vehículos debería abordarse en el contexto de una revisión global de la fiscalidad del automóvil. En línea con las propuestas de la Comisión Europea se debería dejar el IVA como único impuesto que grave la adquisición de los automóviles y gravar el uso que se realice del vehículo a través de los impuestos especiales sobre carburantes. Los impuestos municipales, por su parte, no deberían discriminar el uso de determinado vehículos, sino por el contrario, con un enfoque positivo, incentivar la eficiencia energética".

DEFENSA DEL PLAN PREVER.

Con respecto a la "sorpresa" manifestada por Solbes sobre la existencia del Plan Prever en un momento en el que la venta de vehículos alcanza niveles históricos, Faconauto recordó que uno de los factores que ha contribuido a situar a España entre los cinco primeros países en venta de vehículos, con 1,5 millones de unidades anuales, es precisamente el Plan Prever.

En este sentido, la patronal advirtió que las ventas de turismos y todoterrenos caerían un 5,8% adicional en 2007, hasta situarse en 1.518.698 unidades matriculadas, si el Gobierno no renovara este plan. Cerca de 100.000 automovilistas realizan su compra anualmente animados por los incentivos de este programa.