Actualizado 17/02/2006 16:27

Economía/Motor.- Faconauto pide que si se aprueba una tasa medioambiental se suprima el Impuesto de Matriculación

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) defendió hoy que se suprima el Impuesto de Matriculación en caso de que se apruebe una tasa medioambiental sobre los vehículos diesel, los todoterrenos y los automóviles de gran cilindrada.

Faconauto justifica la supresión del Impuesto de Matriculación en este caso, tal como planteaba la Comisión Europea, "porque no sería lógico penalizar el automóvil con un doble gravamen". En este sentido, explicó que la subida de un punto porcentual del impuesto de matriculación podría provocar una caída del 4% de las ventas.

Así, la federación reiteró que la previsión de matriculaciones para 2006 apunta inicialmente a un descenso de las ventas de turismos del 2,1%, "que podría llegar hasta el 6% en caso de confirmarse la aplicación de la ecotasa anunciada por Narbona, siempre y cuando el precio del barril de petróleo se mantenga estable y el Euribor no suba más de medio punto".

La Federación recordó que el anuncio de este 'impuesto verde' "no es nuevo", y está en línea con las directrices europeas de aplicar un impuesto ecológico que grave el uso del automóvil y no la compra, "de manera que el que más contamine, también pague más".

No obstante, reconoció que el anuncio realizado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, supondría "un fuerte impacto" sobre el sector del automóvil, puesto que el 70% de las matriculaciones anuales corresponde a este tipo de vehículos.

La patronal de concesionarios destacó que en los dos últimos años las ventas de turismos y todoterrenos con combustible diesel en España crecieron un 25,85%, al pasar de 903.833 unidades en 2003 a 1,13 millones de vehículos el pasado año.

Faconauto consideró que, "de llevarse adelante esta propuesta, debería establecerse sobre bases sólidas y objetivas y no sobre determinados modelos". "Sería necesario realizar estudios concretos que determinaran los vehículos que más contaminan, pero no aplicarlo indiscriminadamente sobre los automóviles diesel y todoterreno", señaló, por su parte, el secretario general de esta federación, Blas Vives.