Actualizado 12/11/2008 15:01

Economía/Motor.- Fagor Ederlan parará 10 días la producción de algunas líneas en 7 plantas vascas

La medida afecta al 60% de la plantilla y la empresa espera mantener la previsión de negocio de todo el grupo para 2008

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de componentes de automoción Fagor Ederlan está ajustando su producción en siete centros del País Vasco, en los que parará la actividad durante 10 días en algunas de sus líneas de fabricación para hacer frente a la caída de la demanda, según confirmaron fuentes de la empresa a Europa Press.

En concreto, las plantas implicadas por estas medidas de ajuste son las de Eskoriatza, Mondragón y Aretxabaleta, donde trabajan 1.465 empleados. No obstante, la medida no afecta a toda la plantilla de Fagor Ederlan S.Coop, sino a un 60 por ciento de sus empleados.

La compañía explicó que la evolución a lo largo del todo año "no ha sido mala sino estable" y se venían manteniendo las previsiones. Tras las vacaciones, se constató, a partir de septiembre, una caída "generalizada" de la demanda en el sector y que también afectó a Fagor Ederlan. Por ello, se decidió adoptar medidas para ajustar la producción a la nueva coyuntura.

En concreto, se acordó parar la actividad durante díez días en las citadas siete plantas de Fagor Ederlan S.Coop. y, aunque la medida fue adoptada de manera global para todos los centros, no todas las líneas de producción están paradas y, en algunas de ellas, se está trabajando.

OCTUBRE

Los ajustes en la cadena productiva se iniciaron en octubre, mes en el que se pararon dos viernes y, durante lo que queda de año, se seguirá haciendo el resto de viernes. La cooperativa señaló que esas horas perdidas son consideradas como jornadas de calendario a la baja, que se recuperarán en el futuro.

Según los datos aportados por la empresa, la medida de parar la actividad los viernes afectan al 60 por ciento de la plantilla en cifras globales, mientras que el 30 por ciento restante de Fagor Ederlan S.Coop si está trabajando esos viernes.

Estas medidas no afectan a todo el grupo, sino únicamente a Fagor Ederlan S.Coop. En las plantas ubicadas fuera del País Vasco, se está analizando también la situación en cada uno de los centros para evaluar si es necesario adoptar medidas de ajuste.

Fuentes de la cooperativa indicaron que esperan "superar" esta situación, que viene motivada por una coyuntura "concreta" de caída de la demanda en la que está inmersa "todo el sector" y que no afecta sólo a Fagor Ederlan. "Es una situación general en automoción", añadieron.

En este sentido, la compañía trabaja con que se puedan mantener las previsiones de facturación que se realizaron para todo el grupo en 2008 y que ascendían a 715 millones. Sobre la evolución concreta de Fagor Ederlan S.Coop, indicó que no se ha realizado un desglose, pero, en todo caso, precisó que "de lo que se está hablando es de diez días en un año completo".

"Esta caída de la demanda ha sido de septiembre en adelante y hasta entonces el ejercicio ha ido normal, según la planificación. Por lo tanto, podemos hablar de que el grupo estará en el entorno de la planificación", añadió.

Por último, desde Fagor Ederlan indicaron que no está elaborado el calendario de trabajo de 2009 y que no hay tomada ninguna decisión respecto a si se retrasa la vuelta de vacaciones de los trabajadores debido a la actual coyuntura.

Contenido patrocinado