Actualizado 30/11/2006 16:23

Economía/Motor.- Fidalgo, convencido de que las fábricas de automóviles de España desaparecerán algún día

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, expresó hoy su convencimiento de que las plantas automovilísticas que operan actualmente en España desaparecerán algún día, pero precisó que ese día aún no ha llegado porque las factorías españolas están entre las más competitivas de Europa.

"Estoy convencido de que algún día las fábricas de automóviles que hay en España no estarán aquí, pero ese momento todavía no ha llegado porque España tiene en algunos de los casos las factorías más competitivas de Europa", sostuvo Fidalgo.

En este sentido, negó estar preocupado por la deslocalización de ninguna planta del automóvil, "pero sí por que las direcciones de plantas muy importantes del automóvil no sean tan competentes como deberían ser profesionalmente".

El líder de CC.OO. explicó que estas plantas "son rentables, pero necesitan direcciones realistas que comuniquen bien con los representantes de los trabajadores". A su juicio, el sector de la automoción está "muy maduro y muy concentrado en cuanto a las marcas, que compiten por márgenes muy estrechos", por lo que se producen "continuos sobresaltos".

VOLKSWAGEN NAVARRA.

Por otra parte, Fidalgo se refirió a la situación de Volkswagen Navarra, y manifestó que "hay que olvidar la etapa conflictiva" de la empresa, al tiempo que mostró su satisfacción porque "el conflicto acabó, porque han planteado planes de futuro y porque hay un acuerdo para instrumentar, a través de un convenio colectivo, lo que necesita la empresa de flexibilidad".

Tras la celebración de la asamblea de delegados de CCOO en la Universidad Pública en Pamplona, Fidalgo señaló que la empresa "ha estado metida en una tensión tremenda que hacía pensar a mucha gente en Navarra que podía peligrar".

Según precisó, "una prueba de que se ha cerrado el conflicto es que la empresa está cumpliendo el acuerdo, que los sindicatos mayoritarios aprobaron el calendario laboral para el año que viene y que están en disposición de iniciar la negociación del convenio colectivo".

Deseó que "se desconflictivice" la relación con el nuevo equipo de dirección, que los trabajadores y la ciudadanía navarra tengan confianza en el futuro de esa empresa y que el nuevo equipo de dirección tenga éxito.

"Se han planteado planes de futuro y hay un acuerdo para instrumentar a través de un convenio colectivo lo que necesita la empresa de flexibilidad, y esa seguridad la tiene el Gobierno de Navarra y nosotros", indicó, e hizo un llamamiento a "olvidar la etapa del conflicto, trabajar y fiarse de lo que pueden hacer".