Actualizado 26/03/2007 13:38

Economía/Motor.- El fisco surcoreno registra las oficinas de tres filiales de Hyundai

SEUL, 26 Mar. (EP/AP) -

El Servicio Nacional de Impuestos de Corea del Sur ha entrado en las oficinas de tres filiales del grupo Hyundai, primer fabricante de automóviles del país, según informó un portavoz de la compañía, Jake Jang.

Las investigaciones realizadas por el departamento fiscal surcoreano se centran en el fabricante de componentes para automóviles Hyundai Autonet, en la distribuidora Glovis y en la empresa de construcción AMCO.

El portavoz de Hyundai resaltó que la intervención puede estar relacionada con la sentencia emitida el mes pasado contra el presidente de la corporación Chung Mong-Ko, que fue condenado a tres años de prisión.

Jang explicó que Hyundai ha apelado la sentencia y explicó que las investigaciones sobre el caso de Chung fueron seguidas, a su vez, por el Servicio Nacional de Impuestos surcoreano.

El presidente del grupo automovilístico fue condenado el pasado 5 de febrero a tres años de cárcel al ser declarado culpable de malversación de fondos y de soborno a cargos públicos por parte del tribunal de Seúl.

El juez encargado del caso, Kim Dong-Oh, explicó que la sentencia había sido menos dura de lo previsto por "las grandes contribuciones al desarrollo de la economía del país" realizadas por Chung Mong-Koo, quien, explicó el juez, contribuye en diferentes asociaciones de beneficencia.

Sin embargo, Kim explicó que los actos realizados por el presidente de Hyundai "son claramente actos delictivos", lo que afecta a la transparencia y resonancia de la gestión de su negocio y tiene muchos efectos negativos" sobre la cultura de empresa del país.