Actualizado 24/07/2009 20:31

Economía/Motor.- Fitch sigue estudiando bajar el 'rating' de Volkswagen tras la 'luz verde' a su fusión con Porsche

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch anunció hoy que mantiene bajo vigilancia con perspectiva negativa el 'rating' de Volkswagen, de cara a una eventual rebaja, después de que el consejo de supervisión del consorcio de Wolfsburg diera 'luz verde' a su fusión con Porsche.

"Como Fitch tenía previsto, las dos compañías han alcanzado finalmente un acuerdo para crear un grupo integrado, bajo el liderazgo de Volkswagen", indicó el analista de Fitch Emmanuel Bulle, quien añadió que el perfil financiero del nuevo grupo sigue siendo incierto, lo que no permite a la agencia tomar una decisión sobre el 'rating'.

Fitch espera que las familias Piëch y Porsche, principales accionistas de Porsche, y la sociedad de inversión de Qatar acudan a la ampliación de capital prevista por el fabricante con sede en Stuttgart, por importe de 5.000 millones de euros.

Además, la agencia apunta que un grupo nacido de la integración de Volkswagen y Porsche tendría en principio un sólido perfil financiero, si bien podría verse afectado por el elevado nivel de endeudamiento de Porsche, que se situaba en 10.700 millones de euros a 31 de marzo de 2009.

El pasado 8 de enero, Fitch rebajo la calificación crediticia de Volkswagen, que pasó desde 'A-'(calidad buena) a 'BBB+'(calidad aceptable), después de que Porsche incrementara su participación en el primer fabricante de automóviles de Europa al 50,76%.