Actualizado 21/10/2008 15:51

Economía/Motor.- Fitsa edita una guía para que los compradores reclamen medidas de seguridad en los coches

La guía considera imprescindibles el 'avisa cinturones', el airbag, el control de estabilidad ESP ó ESC y la protección cervical.

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) presentó hoy la 'Guía para comprar un coche seguro', que ha editado con el objetivo de dar a conocer a los consumidores las principales medidas de seguridad de los vehículos y fomentar su prioridad a la hora de comprar un automóvil.

"Esta guía nace para promover que la gente compre un automóvil por motivos de seguridad", explicó el secretario general de Fitsa, Agustín Aragón, quien advirtió sobre la falta de información sobre seguridad en los vehículos que llega a los consumidores.

A la presentación también acudieron los representantes de las entidades colaboradoras en la edición como directora general de la Fundación José Pons, María Jesús Magro, el director general de CEA, Rafael Fernández-Chillón, el director general de Ald Automotive, Pedro Malla, y el responsable de marketing de Bosch, Lorenzo Jiménez.

La guía, de acceso gratuito a través de Internet, enumera las tecnologías de seguridad imprescindibles que debe tener un automóvil para evitar los accidentes, cuyo primer lugar ocupa el cinturón de seguridad.

El folleto califica como imprescindibles los sistemas como el avisa cinturones, el airbag, el control de estabilidad ESP ó ESC y el sistema de protección cervical.

Además, aconseja adquirir un vehículo con aviso de velocidad excesiva, control de presión para los neumáticos, cambio involuntario de carril, supervisión de ángulo muerto, encendido automático de luces, llamada automática de emergencia, anticipación y preparación para colisión y protección a los peatones, entre otros.

"Lo más importante es aumentar la conciencia social sobre la importancia de la seguridad vial en los vehículos, aunque lo más importante es el factor humano", declaró María Jesús Magro. Por su parte, Malla destacó la "reducción del coste social y económico" derivado de la utilización de coche más seguros en el entorno laboral.

Por su parte, Chillón apuntó el "necesario cambio" en la mentalidad del comprador para evitar "que se fijen más en la estética y el diseño que en la seguridad". El responsable de Bosh defendió que la instalación del sistema 'ESP' en los vehículos "podría evitar 600 muertes al año".

Además de Internet, la difusión de la guía se realizará a través de la red de autoescuelas registradas en España, de los patrocinadores y de los medios de comunicación de Fitsa. Asimismo, la fundación José Pons ha impreso 8.000 carteles y 80.000 octavillas dirigidas a las autoescuelas.

Por último, la guía también recomienda tener en cuenta el respeto al medio ambiente del vehículo a la hora de la compra y comprobar si cuenta con las etiquetas obligatorias y voluntarias que contienen los datos oficiales de consumo y emisiones de CO2, así como consejos para ahorrar combustible.