Actualizado 15/06/2006 17:10

Economía/Motor.- Ford invertirá 7.290 millones en Mexico en los próximos seis años, según un diario estadounidense

NUEVA YORK, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense Ford invertirá 9.200 millones de dólares (7.290 millones de euros) en varias fábricas de México en los próximos seis años, como parte del plan de reestructuración que está llevando a cabo la compañía, según recoge el diario norteamericano 'The Oakland Press'.

Esta decisión está orientada a aumentar la capacidad de producción de vehículos y de transmisiones de Ford en México. Sin embargo, el plan en el que se enmarca esta operación establece el cierre de varias plantas en Estados Unidos, lo que provocará la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos en todo el país hasta 2012.

Así, el plan conocido como 'Camino hacia adelante' (Way Forward), presentado el pasado mes de enero, fue diseñado con la intención de reducir los costes de producción de los vehículos en Estados Unidos y de amoldarse a las necesidades del mercado de este país. Dentro de esta estrategia de reducción de gastos, la empresa cerrará las plantas de Wixon, Atlanta y Sant Louis, entre otras medidas.

La compañía invertirá estos 7.290 millones de euros en México, donde los costes de producción son menores que en Estados Unidos. Asimismo, como parte de esta inversión, Ford podría construir una nueva fábrica en este país.

En este sentido, los más de 7.000 millones de euros se invertirán desde este mismo año hasta la fecha de finalización del plan, 2012, por lo que la compañía que preside William Clay Ford ha solicitado el apoyo del Gobierno mexicano a esta inversión.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Mark Fields, señaló que los fabricantes extranjeros copan el 40% del mercado automovilístico estadounidense, lo que apenas repercute en un 20% del empleo.

Además, indicó que la mayor parte de los coches y de los camiones que se venden en Estados Unidos "no se fabrican en América, por lo que los beneficios no repercuten en nuestro país".