DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 8 (EP/AP)
El grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, ha ofrecido una indemnización de 100.000 dólares (84.000 euros) a los trabajadores afectados por el recorte de empleos en Norteamérica que acepten renunciar a todos los beneficios sociales, a excepción de la pensión.
Esta indemnización por despido de una de las cinco propuestas que ha ofrecido el gigante estadounidense a los empleados afectados por el plan de reestructuración que supondrá el cierre de catorce instalaciones y la supresión de entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo hasta 2012.
Hasta el momento, la compañía ha presentado esta propuesta a trabajadores de las plantas de Edison, en Nueva Jersey, y Lorain, en Ohio, precisó una portavoz de Ford, Marcey Evans, quien avanzó que la compañía planteará la misma opción a empleados de la fábrica de Saint Louis y de otras factorías.
La propuesta debe ser aprobada por el sindicato United Auto Workers (UAW) en cada una de las fábricas en las que se pretenda aplicar. Según los acuerdos entre Ford y FAW, la empresa no puede recortar las prestaciones sociales.
Ford espera que estos incentivos faciliten una mayor adhesión de los trabajadores a las bajas, indicó el vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa, Marty Mulloy, al diario 'The Detroit News'. "Queremos minimizar el impacto de estas medidas sobre los empleados", añadió.