Actualizado 24/01/2008 15:02

Economía/Motor.- Ford reduce sus pérdidas un 79% en 2007 y no descarta nuevos ajustes de empleo en Norteamérica

La filial europea duplicó su beneficio gracias a los programas de reducción de costes y al mayor volumen de ventas

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, cerró 2007 con unas pérdidas netas de 2.665 millones de dólares (1.838 millones de dólares al cambio actual), lo que supone reducir en un 79% los 'números rojos' de 12.613 millones de dólares (8.700 millones de euros) registrados en 2006.

El consejero delegado del grupo, Alan Mulally, destacó los progresos de todas las divisiones del grupo y los frutos de su plan de reestructuración, pero advirtió de la desaceleración de la economía estadounidense, por lo que el futuro inmediato de la industria en Estados Unidos es "complicado".

"Para asegurar que somos capaces de cumplir nuestros compromisos pese a la difícil coyuntura, aplicaremos nuevas reducciones de costes en Norteamérica, que incluirán ajustes de empleo, al tiempo que aceleraremos el lanzamiento de nuevos productos y ajustaremos la producción", añadió Mulally.

Ford anunció en enero de 2006 un vasto programa de reestructuración, denominado 'Way Forward', que contemplaba la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos en Norteamérica. Meses después, la empresa indicó que recortaría otros 14.000 puestos de trabajo adicionales.

La multinacional con sede en Dearborn (Michigan) registró el pasado año una cifra de negocio de 173.900 millones de dólares (120.000 millones de euros), con un alza del 8,6%, mientras que sus ventas mundiales se situaron en 6,553 millones de vehículos, un nivel similar al de 2006.

En Norteamérica, el programa de recorte de costes permitió al consorcio reducir sus pérdidas a la mitad, hasta 3.500 millones de dólares (2.413 millones de euros), pese a las difíciles condiciones del mercado.

La filial europea siguió su positiva evolución, con un beneficio bruto de 997 millones de dólares (687,5 millones de euros) en 2007, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias registradas en el ejercicio anterior, gracias a las medidas de reducción de costes, al crecimiento de las ventas y al efecto favorable del 'mix' de producto.

FORD EUROPA.

La cifra de negocio de Ford Europa se elevó a 36.500 millones de dólares (25.172 millones de euros) durante el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 20% en relación con los 30.400 millones de dólares (21.000 millones de euros) contabilizados en 2006.

La división de marcas de lujo (Premier Automotive Group, PAG) salió de pérdidas y obtuvo un beneficio de 504 millones de dólares (347,5 millones de euros) en 2007, pese a las dificultades de Volvo, que cerró el ejercicio en 'números rojos'. Ford negocia con la india Tata la venta de dos de las marcas de esta división, las británicas Jaguar y Land Rover, tras deshacerse el pasado año de Aston Martin.

Por otra parte, la empresa explicó que el área de servicios financieros, que años atrás fue el soporte de las ganancias del grupo, redujo su beneficio un 40%. Mazda, fabricante japonés en el que Ford ostenta el 33%, aportó 204 millones de dólares (140 millones de euros) a los resultados de la corporación.