Economía/Motor.- Ford y el sindicato UAW alcanzan un acuerdo sobre el convenio colectivo

Actualizado 03/11/2007 16:36:19 CET

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford y el sindicado United Auto Workers (UAW) han alcanzado un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo que afectará a los 54.000 trabajadores de la empresa en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, informaron hoy la compañía y el sindicato.

El acuerdo se logró sobre las 3,20 horas de la madrugada de hoy tras intensas negociaciones y está pendiente de ratificación por parte de las asambleas de UAW.

Según lo acordado, el convenio contemplará un "memorando de entendimiento" para crear un fondo para prestación sanitaria a los jubilados de la empresa.

Ford emplazó el detalle del resto de puntos del acuerdo a su aprobación definitiva. No obstante, en un comunicado aseguró que el acuerdo es "justo" para sus empleados y encaja con la estrategia de aumento de productividad del fabricante en Estados Unidos.

Por su parte, la UAW, también a través de una nota, aseguró haber logrado "progresos" en todos los objetivos que se planteaban ante la negociación, que, según recordó, pasaban por lograr nuevas prestaciones y avanzar en la seguridad laboral y el reconocimiento de la antigüedad.

El convenio de Ford expiró el pasado 14 de septiembre aunque ha sido ampliado hasta la finalización de las conversaciones.