Actualizado 18/06/2008 13:36

Economía/Motor.- García Sanz (Volkswagen) se perfila como nuevo presidente de Anfac

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) elegirá mañana previsiblemente como nuevo presidente para los próximos dos años a Francisco Javier García Sanz, máximo responsable del área de Compras del grupo alemán Volkswagen.

García Sanz ejercerá el cargo de presidente de Anfac en representación de Volkswagen, aunque el ejecutivo madrileño ocupa también el puesto de presidente del consejo de administración de Seat, la filial española del grupo alemán, desde junio del pasado año, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Nacido en Madrid el 6 de mayo de 1957, Francisco Javier García Sanz estudió Administración de Empresas en Wiesbaden (Alemania), país donde inició su carrera profesional en 1979 en Opel. Un año más tarde fue designado coordinador de Compras para General Motors España y en 1983 para todo el grupo General Motors Europe en Rüsselsheim (Alemania).

En posteriores responsabilidades trabajó en países como Turquía, Suiza o Estados Unidos. En el país norteamericano desempeñó entre 1992 y 1993 la dirección ejecutiva global del área de Compras para General Motors, en Detroit.

En 1993 ingresa en Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, y en 2001 es designado miembros del comité de dirección del consorcio de Wolfsburg para el área de Compras, cargo al que sumó en junio del pasado año el de presidente del consejo de administración de Seat.

Entre los principales retos inmediatos que afrontará el nuevo presidente de Anfac destacan la delicada situación del mercado automovilístico español, que acumula una caída del 14,3% en los cinco primeros meses del año, y la reactivación de un programa para rejuvenecer el parque automovilístico, tras el anuncio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de poner en marcha el Plan VIVE a tal efecto.

PRESIDENTES DE ANFAC.

García Sanz sustituirá como presidente de Anfac a Juan Antonio Fernández de Sevilla, máximo responsable de Renault en España, quien ha decidido no presentarse a la reelección para ocupar la presidencia de la organización de fabricantes, cargo que asumió en 2004.

El primer presidente de Anfac fue Alfredo Giménez Cassina, quien ocupó el cargo desde diciembre de 1975 hasta junio de 1987 en representación de Metalúrgica de Santa Ana.

Le sucedió Estanislao Chaves Viciana, quien representó a Automóviles Talbot (Automóviles Peugeot) desde 1989 a 1991. Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Daimler España, fue máximo responsable de Anfac entre 1991 y 1996.

El entonces presidente de Opel España Juan José Sanz ocupó la presidencia de la patronal entre 1996 y 1998, cuando fue sustituido Juan Antonio Moral, entonces presidente de Renault España, quien fue máximo responsable de la patronal en el período comprendido entre 1998 y 2000.

Le sucedió en el cargo Jaime Carvajal, ex presidente de Ford España, quien ocupó la presidencia de Anfac entre 2000 y 2002. El antecesor de Fernández de Sevilla fue Jesús Ruíz-Beato, presidente de la organización entre 2002 y 2004, representando a Nissan.