Actualizado 04/12/2009 12:17

Economía/Motor.- General Motors cede a SAIC el control de su principal 'joint venture' en China

SHANGHAI (CHINA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense General Motors ha cedido a su socio Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) el control de la principal 'joint venture' que ambas empresas mantienen en China, denominada Shanghai GM, constituida en el año 1997, anunció hoy la compañía.

En concreto, General Motors transferirá a SAIC un 1% de esta sociedad conjunta, en la que cada empresa controlaba hasta el momento un 50%. La operación permitirá a la compañía china consolidar en su balance los resultados de SAIC, la principal empresa cotizada del sector automovilístico en China.

SAIC y General Motors, que operan actualmente ocho 'joint ventures' en China iniciaron su cooperación en 1997. Shanghai GM, la mayor de las sociedades conjuntas, comenzó a operar en 1999 y desde entonces ha comercializado casi tres millones de vehículos.

Esta operación se enmarca en un plan acordado entre los dos socios para expandir sus actividades en Asia. A tal objeto, General Motors y SAIC han constituido una 'joint venture' participada al 50% por cada socio y con sede en Hong Kong, que coordinará las operaciones para su expansión.

PLANES PARA INDIA.

Además, las dos compañías destinarán sus recursos a apoyar el crecimiento en los mercados emergentes, empezando por India, donde desarrollarán una estrategia conjunta aportando todos los activos de General Motors a una 'joint venture' de nueva creación, cuyo establecimiento está previsto para el primer trimestre de 2010.

Los vehículos pequeños fabricados por Shanghai GM y los vehículos comerciales producidos por SAIC-GM-Wuling, serán ensamblados y comercializados en India. Los modelos adicionales y el potencial de crecimiento del mercado permitirán la creación de puestos de trabajo en el país asiático, según la corporación norteamericana.

El presidente de GM International Operations, Nick Reilly, destacó que General Motors y SAIC han creado una de las asociaciones más exitosas de la industria automovilística durante la última década. "Ambas empresas creen que ha llegado el momento de profundizar su relación más allá de las fronteras de China como parte de sus estrategias individuales de crecimiento", concluyó.