Actualizado 26/01/2009 19:42

Economía/Motor.- General Motors eliminará un turno de trabajo en Ohio y Michigan y recortará 2.000 empleos en EEUU

NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS), 26 (EUROPA PRESS)

El consorcio automovilístico General Motors tiene previsto eliminar un turno de trabajo en sus plantas estadounidenses de Lansing (Michigan) y Lordstown (Ohio), lo que supondrá la supresión de 2.000 empleos, según declaraciones del portavoz de la firma, Chris Lee, que recoge el diario 'The Detroit News'.

Lee señaló que esta medida se enmarca dentro de los recortes de producción que está llevando a cabo la empresa en Estados Unidos, para hacer frente la débil demanda de automóviles en el país. Asimismo, la firma parará temporalmente la cadencia de producción en otras diez plantas de Norteamérica durante el segundo trimestre del año.

A través de esta medida, General Motors suprimirá 1.200 empleos el próximo 30 de marzo en su planta de Lansing, donde se fabrica el modelo Enclave de Buick, el GMC Acadia y el Saturn Outlook. La planta alternará dos turnos de trabajo entre el 2 de febrero y el 27 de marzo.

La planta de Lordstown, por su parte, también contará con un turno de trabajo menos, lo que afectará a 800 trabajadores. General Motors fabrica el Chevrolet Cobalt y el Pontiac G5 en esta instalación, que ha pasado en pocos meses de contar con tres turnos de trabajo a quedarse sólo con uno, lo que ha supuesto el despido de 2.800 personas, según indicó el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW) en este centro, David Green.

El anuncio de estos nuevos recortes de producción se suman a las medidas anunciadas hace un mes por la empresa. Entre estas acciones se contemplaba el cierre de 20 plantas en Norteamérica, con el fin de reducir gastos y dar salida a los vehículos en 'stock'.

PAROS EN SU NUEVA PLANTA RUSA.

Por otro lado, el consorcio automovilístico recortará la semana laboral a tres días en su nueva planta de San Petersburgo (Rusia) con el fin de reducir su producción, ante la caída de las ventas de coches.

"Hemos recortado la producción a tres días por semana para los próximos meses", señaló el portavoz de la firma en Rusia, Sergei Lepnukhov, al tiempo que resaltó que su empresa, al igual que otros fabricantes, se está viendo afectada por la crisis y la reducción de la demanda.

General Motors realizó una inversión de 300 millones de dólares (237 millones de euros) para la puesta en marca de esta instalación, que fue inaugurada a principios del pasado mes de noviembre. Esta instalación fabrica el modelo Antara de Opel y el Chevrolet Captiva y a finales de 2009 asumirá la producción del nuevo Chevrolet Cruze.

Contenido patrocinado