Actualizado 20/07/2007 17:13

Economía/Motor.- General Motors España externaliza 227 puestos de trabajo que dependen de Figueruelas

ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

General Motors España externalizará 227 de los puestos de trabajo que actualmente dependen de la planta zaragozana de Figueruelas. La dirección de la empresa había encargado un estudio para saber si era necesario externalizar los servicios "facilities", y hoy se ha tomado la decisión de subcontratar estos puestos de trabajo a la firma francesa Veolia Dalkia, según informó hoy Aragón Radio.

Los sindicatos han mostrado su desacuerdo ante esta medida. Así, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Opel España, Antonio Carvajal, indicó que la decisión se ha tomado esta mañana, y que la plantilla vive en una "constante tensión" y "no están de acuerdo con esta filosofía empresarial".

Fuentes de General Motors señalaron que esta medida tiene como finalidad mejorar la competitividad y la productividad. "Se ha realizado un análisis competitivo de las actividades que se van a externalizar, y se ha llegado a la conclusión de que la competitividad de la planta mejoraría si pasan a realizarse por un suministrador", añadieron desde la compañía.

Desde la empresa apuntaron que no son "los únicos" que toman estas medidas sino que lo hacen casi todas las compañías automovilísticas. "Somos la planta que más volumen de producción tiene en España y estamos batiendo récords de ventas a nivel mundial. Para mantenernos en estos niveles, es clave centrarnos en el negocio", apuntaron.

El representante de CC.OO., Antonio Carvajal, declaró a Europa Press estar en desacuerdo "con el cambio de filosofía que ha tomado la empresa tanto en el Convenio de 2004 como en el Plan Industrial". Asimismo, consideró que la empresa "tiene que negociar" antes de tomar decisiones. "No podemos consentir que haya cambios así cada seis meses, pues la plantilla vive en una "constante tensión", puntualizó Carvajal.

Las áreas que se quieren externalizar son un taller de utillajes donde fabrican herramientas, una planta de energía y una planta de tratamiento de aguas, en la que se depuran las aguas antes de devolverlas al río. La razón que han dado ha sido "que se quieren dedicar solamente a fabricar coches y no a otras actividades", dijo el secretario de la sección sindical de CC.OO.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de GM España, José Juan Arceiz, manifestó que la palabra que define el estado de ánimo de los trabajadores es "indignación". "A pesar de que esto era lo esperado-- prosiguió-- no por ello nos sentimos menos indignados".

"Nos dicen que el taller de carretillas va a permanecer en la planta de Figueruelas porque es rentable, pero no así el resto", explicó. "Quiero dejar claras dos premisas. Nadie debe pasar a otra empresa de manera forzada, y ningún trabajador debe perder su puesto de forma involuntaria", concluyó Arceiz.

Los sindicatos con presencia en el Comité de Empresa de GM de Figueruelas han convocado a los trabajadores a una concentración el próximo martes día 24, en la Plaza de España de Zaragoza, como protesta contra esta política de externalizaciones.

Contenido patrocinado